El Consejo Asesor de Contenido pedirá acceso al algoritmo de Facebook

Mar 12, 2021 | Libertad de expresión

Alan Rusbridger, uno de los fundadores del Consejo Asesor de Contenido de Facebook, aseguró que eventualmente este órgano independiente pediría acceso al algoritmo de curación de contenido de la red social.

“En algún punto vamos a pedir ver el algoritmo, estoy seguro, lo que sea que eso signifique. Si lo entenderemos cuando lo veamos es una cosa distinta”, explicó Rusbridger al Comité Digital y de Comunicaciones de la Cámara de Lores del Reino Unido, de acuerdo con The Guardian.

Sin embargo, antes, explicó el exeditor del diario, se requiere que el Consejo incremente su tamaño e integre nuevas personas que estén especializadas en tecnología y así puedan tener mayor independencia de Facebook, para entender mejor cómo funciona “esta inteligencia artificial”.

Uno de los retos que tendrá el Consejo será comprobar que el algoritmo de la red social realmente “premia contenido emocional que polariza comunidades”.

Rusbridger explicó que se está buscando cómo ampliar el campo de acción del órgano, ya que se sienten limitados a señalar qué contenidos se “deben dar de baja” o “mantener” en la red social.

Para el especialista existen muchas posibilidades y matices para regular contenidos, desde hacer algo “menos viral”, colocar advertencias sobre el contenido o cuentas, incluso, tener procesos de castigo a cuentas que sean infractoras, sin que represente una suspensión inmediata.

“Escuchamos mucho sobre Donald Trump y actores de alto perfil que han sido censurados por Facebook, pero hay miles de personas cuyas cuentas también han sido dadas de baja y el Consejo es su última posibilidad de recuperarla de Facebook”, declaró Kate Klonick, quien siguió la creación de este órgano, durante la misma sesión.

Actualmente, el Consejo Asesor de Contenido está trabajando en el caso de la suspensión de cuentas del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump; asimismo, ya emitió sus primeras sentencias y recomendaciones ante las políticas de remoción de contenidos de la red social.


Imagen de Jorge Caballero Jiménez (CC BY-SA 2.0)

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