El Consejo Asesor de Contenidos de Facebook revisará el bloqueo a Trump

Ene 21, 2021 | Libertad de expresión

El Consejo Asesor de Contenidos de Facebook anunció que aceptó examinar la decisión para suspender de forma indefinida el acceso del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, para publicar contenido en las plataformas Facebook e Instagram.

El Consejo Asesor de Contenidos es un órgano independiente conformado por personas expertas en derechos humanos, responsable de revisar y decidir acerca de casos complejos de remoción de contenidos.

De acuerdo con el Consejo, la propia red social le ha solicitado recomendaciones de políticas sobre suspensiones cuando el usuario es un líder político, un caso con repercusiones sobre la libertad de expresión a nivel global. La decisión del Consejo será vinculante para Facebook y determinará si es que la suspensión por tiempo indefinido deberá ser revertida.

El 7 de enero, un día después de que cientos de simpatizantes de Trump entraron a la fuerza al Capitolio de Estados Unidos, Facebook anunció la decisión de suspender las cuentas del entonces presidente; ahora, la red social se ha comprometido a no restaurar el acceso a menos que haya una determinación del Consejo en ese sentido.

Para la especialista en discurso en línea y gobernanza, Kate Klonick, el Consejo podría establecer una gran seriedad y jurisdicción sobre Facebook, pero también existe el riesgo de que sea demasiado temprano para esta institución y que la reacción sea demasiado polarizante.

Sin embargo, el resultado, sea cual sea, será importante como parte de un proceso de gobernanza.

“No el resultado final sobre lo que se queda o lo que se va, sino crear un proceso global transparente para adjudicar estos derechos humanos y no solo permitir que esas decisiones queden en manos de un puñado de personas afortunadas en Silicon Valley”, explicó Klonick.

En el proceso, tanto Trump como Facebook presentarán información contextual y explicaciones sobre sus posturas. Asimismo, el Consejo recibirá comentarios de terceros individuos y organizaciones que estén interesadas en compartir su opinión al respecto.


Imagen de Gage Skidmore (CC BY-SA 2.0)

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.