El Consejo Asesor de Contenidos de Facebook (Oversight Board) anunció que inició sus operaciones y a partir de ahora comenzará a recibir impugnaciones sobre la remoción de contenido en las redes sociales Facebook e Instagram.

En mayo de 2019, Facebook anunció la creación del Consejo con el objetivo de tener una instancia de revisión independiente, con perspectiva de derechos humanos, que pudiera analizar las decisiones sobre el contenido en las plataformas y sus impactos en los usuarios y la sociedad.

Las personas usuarias podrán acudir al Consejo una vez que hayan agotado las instancias tradicionales que ofrecen ambas redes sociales; posteriormente, se permitirá enviar un caso para revisión desde el sitio del Consejo Asesor de Contenido.

Adicionalmente, Facebook podrá enviar contenido significativo para su revisión, incluyendo el de publicidad y Grupos. Estos casos difíciles ─que el Consejo tiene la atribución discrecional de aceptar o rechazar─ tienen el potencial de tener un impacto a gran escala o de importancia para el discurso público, que además implican cuestionamientos sobre las políticas de Facebook o su aplicación.

Sin embargo, la posibilidad de acción del Consejo no debe evitar que Facebook actúe ante casos significativos o que requieran acciones en tiempo real, ya que tiene otros mecanismos para responder ante escenarios de urgencia.

El Consejo Asesor de Contenido no busca resolver todo los casos que sean impugnados en la plataforma y asegura que buscará seleccionar aquellos casos cuyo resultado pueda tener un gran impacto e influencia.

“Por lo tanto priorizaremos casos que tengan el potencial de impactar a muchos usuarios alrededor del mundo, son de importancia crítica para el discurso público o elevan importantes preguntas sobre las políticas de Facebook. Miembros del Consejo tomarán turnos rotativos en un Comité de Selección de Caso, que evaluará y seleccionará casos por una mayoría de voto”, se lee en el comunicado.


Imagen de Tim Reckmann (CC BY-NC 2.0)