El Consejo Asesor de Contenidos de Facebook arranca operaciones

Oct 27, 2020 | Libertad de expresión

El Consejo Asesor de Contenidos de Facebook (Oversight Board) anunció que inició sus operaciones y a partir de ahora comenzará a recibir impugnaciones sobre la remoción de contenido en las redes sociales Facebook e Instagram.

En mayo de 2019, Facebook anunció la creación del Consejo con el objetivo de tener una instancia de revisión independiente, con perspectiva de derechos humanos, que pudiera analizar las decisiones sobre el contenido en las plataformas y sus impactos en los usuarios y la sociedad.

Las personas usuarias podrán acudir al Consejo una vez que hayan agotado las instancias tradicionales que ofrecen ambas redes sociales; posteriormente, se permitirá enviar un caso para revisión desde el sitio del Consejo Asesor de Contenido.

Adicionalmente, Facebook podrá enviar contenido significativo para su revisión, incluyendo el de publicidad y Grupos. Estos casos difíciles ─que el Consejo tiene la atribución discrecional de aceptar o rechazar─ tienen el potencial de tener un impacto a gran escala o de importancia para el discurso público, que además implican cuestionamientos sobre las políticas de Facebook o su aplicación.

Sin embargo, la posibilidad de acción del Consejo no debe evitar que Facebook actúe ante casos significativos o que requieran acciones en tiempo real, ya que tiene otros mecanismos para responder ante escenarios de urgencia.

El Consejo Asesor de Contenido no busca resolver todo los casos que sean impugnados en la plataforma y asegura que buscará seleccionar aquellos casos cuyo resultado pueda tener un gran impacto e influencia.

“Por lo tanto priorizaremos casos que tengan el potencial de impactar a muchos usuarios alrededor del mundo, son de importancia crítica para el discurso público o elevan importantes preguntas sobre las políticas de Facebook. Miembros del Consejo tomarán turnos rotativos en un Comité de Selección de Caso, que evaluará y seleccionará casos por una mayoría de voto”, se lee en el comunicado.


Imagen de Tim Reckmann (CC BY-NC 2.0)

Publicaciones relacionadas

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

El Protocolo Modelo de Prevención y Actuación en Casos de Discriminación, Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral (Protocolo Modelo) en Organizaciones de la Sociedad Civil es resultado del trabajo de un año entre ocho instituciones (Fundar, Artículo 19, la Red en Defensa de los Derechos Digitales, Ambulante, Serapaz, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Equis Justicia para las Mujeres y Fondo Semillas) que se articularon para crear de “manera participativa y colectiva” para todo el sector.

¿Ciberseguridad para quién?: R3D cuestiona ausencia de sociedad civil en discusión sobre Ley de Ciberseguridad

¿Ciberseguridad para quién?: R3D cuestiona ausencia de sociedad civil en discusión sobre Ley de Ciberseguridad

“El proceso de elaboración de una ley de ciberseguridad no ha contemplado la participación equitativa de todos los actores”, señaló Grecia Macías, abogada de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, durante la sesión de Parlamento Abierto convocada el lunes 31 de octubre por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados.