La OMS y Wikipedia buscan combatir la desinformación sobre el COVID-19

Oct 28, 2020 | Acceso al conocimiento

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Wikipedia buscan expandir el acceso a información sobre la pandemia de COVID-19 y combatir la desinformación al permitir acceso a todos los materiales de la OMS a través de Wikimedia Commons.

El acuerdo da acceso gratuito a Wikipedia de toda la información de la OMS, gráficos y videos para la enciclopedia, bajo una licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 para organizaciones intergubernamentales, con el objetivo de aumentar la cobertura sobre la pandemia, que actualmente tiene cerca de 5 mil 200 artículos sobre el coronavirus en 175 lenguajes.

Para el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el acceso equitativo a información confiable sobre salud es crítico para cuidar a las vidas de las personas durante la pandemia.

“Nuestra nueva colaboración con la Fundación Wikimedia incrementará el acceso a información confiable de salud de la OMS en múltiples idiomas, países y dispositivos”, consideró el director.

La organización advirtió desde el inicio de la pandemia sobre la gran cantidad de noticias, imágenes y videos que propagan desinformación sobre este fenómeno, a la que llamó “infodemia”.

Wikipedia ha sido una importante herramienta para combatir la desinformación en un contexto global, al proveer información verificada, basada en fuentes confiables, y actualizada por miles de personas voluntarias. Al acercar la información de la OMS en uno de los sitios más populares del mundo, se busca tener un impacto positivo y ayudar a salvar vidas.

“El acceso a la información es esencial para tener comunidades saludables y debería ser tratada como tal”, declaró la presidenta de la Fundación Wikimedia, Katherine Maher.

Esta no es la primera vez que organizaciones internacionales ponen en el centro de la discusión sobre la pandemia la importancia de garantizar acceso a la información actualizada, confiable y en una gran cantidad de idiomas. Creative Commons también lidera la Iniciativa COVID Abierto, que busca que diversas compañías y universidades, entre otras, liberen propiedad intelectual para ayudar a combatir la pandemia de COVID-19.

Actualmente, ya se pueden consultar las infografías contra la desinformación de la OMS en Wikimedia Commons.


Imagen de Laertis333 (CC BY-SA 4.0)

Publicaciones relacionadas