Empresas de tecnología liberan patentes para el combate al Covid-19

Abr 27, 2020 | Acceso al conocimiento

Empresas como Amazon, Facebook, Microsoft e IBM anunciaron su adhesión a la iniciativa COVID Abierto, que busca que las compañías liberen su propiedad intelectual para ayudar a combatir la pandemia de COVID-19 y minimizar el impacto de la enfermedad.

De acuerdo con Creative Commons, una de las principales impulsoras del pacto, más de 10 empresas tecnológicas se han sumado a este compromiso y han liberado cientos de miles de patentes para que especialistas de todo el mundo puedan trabajar en investigación, diagnóstico, prevención y contención del COVID-19.

Creative Commons ha sido parte fundamental en la creación del compromiso; incluso creó dos nuevas licencias para que las empresas puedan elegir entre licenciar todas sus patentes y propiedad intelectual o solamente sus patentes.

Estas licencias, (OCL-PC) 1.1 y (OCL-P) 1.1, permiten “hacer, haber hecho, usar, vender, e importar cualquier invención patentada –hasta aquí la licencia sobre patentes– y reproducir, adaptar, traducir, distribuir, realizar, mostrar, modificar, crear cualquier trabajo derivativo y de otra forma explotar cualquier derecho de autor, solamente para el propósito de diagnosticar, prevenir, contener y tratar COVID-19”.

De acuerdo con Creative Commons, su trabajo en la coalición se centra en crear los recursos de información, la actualización de las licencias; trabajar con las distintas partes que quieran sumarse y licenciar su propiedad intelectual, además de buscar las formas en que se maximice el impacto de este conocimiento.

A finales de marzo, la organización lanzó un llamado para que en contexto de la pandemia se aceleren las políticas de acceso abierto en el mundo, ya que es necesario contar con el acceso rápido, irrestricto y en los “términos más abiertos posibles” a las investigaciones científicas y materiales educativos sobre COVID-19.


Imagen de U.S. Air Force

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.