Consejo Asesor de Contenidos de Facebook anuncia sus primeros casos a evaluar

Dic 14, 2020 | Libertad de expresión

El Consejo Asesor de Contenido de Facebook anunció los primeros seis casos de remoción de contenidos de las redes sociales de la compañía que evaluará, entre los que se encuentra contenido desinformativo sobre la pandemia de COVID-19, marcado como incitación al odio e incluso por ser de naturaleza sexual.

Al no poder revisar todos los casos que le fueron remitido ─más de 20 mil─ el Consejo seleccionó seis con base en el impacto que pueden tener para millones de personas usuarias en todo el mundo, sus implicaciones para el discurso público o que “planteen interrogantes importantes sobre las políticas de Facebook”.

Algunos de los casos son:

1) Un usuario publicó una fotografía en un grupo de Facebook que mostraba a un hombre sosteniendo una espada. La foto incluía un texto en hindi sobre “desenvainar” una espada contra los “infieles” que critican al profeta Mahoma, además se incluían etiquetas que llamaban a Emmanuel Macron “demonio” y pedían boicotear productos de Francia.

Este caso fue remitido por Facebook y el contenido fue eliminado al infringir la política de violencia e incitación, ya que parecería una “amenaza encubierta” con referencias específicas a una persona. La red social no pudo determinar qué tan posible era la amenaza en relación con el derecho del usuario a expresar sus creencias religiosas.

2) Un usuario de Brasil publicó una fotografía en Instagram para generar conciencia sobre los síntomas del cáncer de mama. En la imagen se mostraban distintas imágenes con explicaciones y síntomas, las cuales incluían pezones femeninos visibles, pero también había imágenes con pezones fuera de cuadro o cubiertos. Facebook eliminó la publicación por infringir su política sobre desnudos y actividad sexual de adultos. De acuerdo con el usuario, la imagen era parte de la campaña “Octubre rosa” para prevenir el cáncer de mama.

3) Un usuario publicó un video con texto en que se asegura que la agencia de regulación de medicamentos de Francia se negó a aprobar el uso de hidroxicloroquina y azitromicina contra el COVID-19, pero sí aprobó el uso de remdesivir. Además el usuario criticó la estrategia del país contra la pandemia y afirmó que la “cura de [Didier] Raoult” se estaba usando en otros países para salvar vidas.

Facebook eliminó el contenido por infringir su política de violencia e incitación, pero también aseguró que representa un ejemplo de cómo la desinformación puede causar daños en el combate a la pandemia de COVID-19.

Los casos serán analizados y deberán resolverse en un plazo no mayor a 90 días, además, ya está abierto el mecanismo para que el Consejo reciba opiniones de personas y organizaciones sobre los distintos casos.


Imagen de Matt Shirk (CC BY-SA 4.0)

Publicaciones relacionadas