A partir de este mes, las y los usuarios de las plataformas de Facebook e Instagram podrán pedir al Consejo Asesor de Contenido que retire publicaciones que no sean retiradas tras una denuncia de violación de las reglas de la plataforma, informó este órgano autónomo de la red social.

Hasta ahora, las funciones del Consejo únicamente permitían a las personas usuarias apelar decisiones de Facebook para retirar un contenido; sin embargo, ahora pueden también acudir al órgano si consideran que un contenido debe retirarse de la red social y ya agotaron el proceso tradicional de apelación.

La nueva función, que ya está en operación y pronto será accesible a todas las personas usuarias, permitirá apelar decisiones sobre publicaciones, estados, fotos, videos, comentarios y contenido compartido.

El Consejo busca seleccionar casos que permitan transformar la política de moderación de contenido de Facebook, por lo que prioriza los que, desde su perspectiva, afectan a más personas, planteen interrogantes sobre las políticas de la empresa o tengan mayores implicaciones para el discurso público.

De acuerdo con el órgano, desde octubre hasta abril de este año, han recibido más de 300 mil apelaciones y comentarios públicos, además, se encuentra actualmente resolviendo un caso de alto perfil, como fue la suspensión de las cuentas del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El Consejo también está considerando a futuro solicitar a Facebook que le garantice acceso a su algoritmo, con la finalidad de comprender bajo qué criterios funciona y cómo impacta en la moderación de contenidos.

Hasta el momento, el Consejo Asesor ha emitido recomendaciones para cinco casos de remoción de contenido; en cuatro ocasiones revocó la decisión de Facebook de retirar las publicaciones y únicamente en un caso confirmó la eliminación.


Imagen de Anthony Quintano (CC BY 2.0)