Medios de San Luis Potosí son censurados mediante denuncias falsas de violaciones al derecho de autor

Abr 22, 2021 | Libertad de expresión

Falsas denuncias sobre violaciones al derecho de autor provocaron que Facebook diera de baja las páginas de al menos cuatro medios de San Luis Potosí, entre los que se encuentran La Orquesta.mx, la Agencia Noticias SLP y CN13, denunció la organización ARTICLE 19.

Las denuncias fueron hechas por presuntos titulares de derecho de autor (Sky Sport, Disney + Hotstar y Telefónica LIV), sin embargo, varios de los medios señalaron que los contenidos eran públicos o propios, como una transmisión en vivo de una sesión del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana o un video de “basura en el centro” de San Luis Potosí.

Los afectados denunciaron estos hechos en una transmisión en vivo en Facebook que fue replicada por más de una docena de medios locales, pero al terminar la transmisión, el video fue eliminado, nuevamente, tras una notificación que señalaba que se había infringido propiedad intelectual de Disney + Hotstar.

De acuerdo con la denuncia de ARTICLE 19, no solamente las páginas de medios han sido removidas de la red social, también las de algunas personas colaboradoras, como el director general de La Orquesta.mx o la directora de CN13, Elizabeth Vasquez.

“El pasado 7 de abril traté de ingresar a mi cuenta y lo primero que me apareció es una imagen que decía que un tercero denunció la cuenta por derechos de autor. El reporte era sobre una una edición matutina del noticiero, en el que hay información de diversas coberturas”, explicó Vasquez a la organización.

Solo cuatro días después, tres editores del medio recibieron notificaciones sobre reportes a sus cuentas por infringir derechos de autor; asimismo, la cuenta de otra reportera también fue bloqueada tras una denuncia igual.

La organización destaca que los patrones son idénticos, tras una denuncia, las personas ya no pueden acceder a su cuenta, en todos los casos, de acuerdo con los testimonios, las empresas denunciantes no existen.

Este es un nuevo ejemplo de cómo el mecanismo de “notificación y retirada”, el cual fue incorporado a la Ley Federal de Derecho de Autor el año pasado, no es utilizado para defender la propiedad intelectual, sino como una herramienta de censura para información de interés público. Además, esto es una muestra de cómo las plataformas digitales no cuentan con los sistemas de revisión, apelación y transparencia suficientes para evitar que estos abusos sucedan.


Imagen Newspaper Club (CC BY-NC-ND 2.0)

Publicaciones relacionadas