Consejo Asesor de Facebook respalda restricción a Donald Trump, pero cuestiona la sanción indefinida

May 5, 2021 | Libertad de expresión

El Consejo Asesor (Oversight Board), órgano autónomo de apelación para decisiones de remoción de contenidos en Facebook, determinó mantener la restricción a las cuentas de Facebook e Instagram del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La restricción inició el 7 de enero, después de que el entonces mandatario hiciera publicaciones de respaldo al asalto al Capitolio. Facebook anunció que el bloqueo se mantendría de manera indefinida, y el 21 de enero refirió el caso al Consejo Asesor, que aceptó revisar la decisión.

Sin embargo, el Consejo señaló que Facebook violó sus propias reglas al imponer una pena indeterminada. “No es permisible que Facebook mantenga a un usuario fuera de su plataforma por un periodo indefinido, sin ningún criterio sobre cuándo o si la cuenta será restaurada”, indicó. El Consejo aseguró que la red social no debe hacer reglas “sobre la marcha”, ya que debe tener reglas claras que apliquen a todas las personas usuarias.

El Consejo también criticó que, al delegar el caso, Facebook “busca evadir sus responsabilidades”, por lo que solicitó que la red social revise la situación dentro de los próximos seis meses para determinar y justificar una respuesta proporcional, basada en “la gravedad de la violación y la prospectiva de daño futuro”.

Además, el Consejo recomendó a Facebook que, cuando las publicaciones de figuras públicas (sean líderes políticos o no) representen una probabilidad alta de daño inminente, la plataforma debe actuar rápidamente en hacer valer sus reglas. Así mismo, indicó que el interés noticioso del contenido no debe ser prioritario cuando se requieren acciones urgentes para prevenir algún daño significativo y que la plataforma debe ser más transparente “acerca de cómo funciona su política de interés noticioso”.

“Hacemos un llamado a Facebook a asegurarse que si la cabeza de un Estado o un alto oficial de gobierno repetidamente publica mensajes que representen un riesgo de daño bajo el derecho internacional de los derechos humanos, la compañía debe suspender la cuenta por un periodo fijo de tiempo o borrarla”, señaló el Consejo en su cuenta de Twitter.

El Consejo también sugirió que Facebook canalice el contenido con discurso político de usuarios influyentes a un equipo especializado con el contexto político y la jerga. De igual manera, solicitó que la plataforma examine “su potencial contribución a la narrativa de fraude electoral y la tensión exacerbada” que condujo a los eventos del Capitolio. “Esta debe ser una reflexión abierta sobre el diseño y elección de políticas de Facebook que permitieron que la plataforma fuera abusada”.


Imagen de SumOfUs (CC BY 2.0)

Publicaciones relacionadas