Apple apoya formalmente el proyecto de ley a favor del derecho a reparar en California

Ago 29, 2023 | Acceso al conocimiento

Después de años en los que Apple era el principal opositor de proyectos de ley por el derecho a reparar, el medio digital 404 Media informa que, oficialmente, Apple se suma al proyecto de ley SB 244 en Estados Unidos e insta a los miembros de la legislatura de California que lo aprueben tal y como está redactado. 

Este es un paso gigante para la empresa, ya que se adhiere a un proyecto de ley que impulsa el derecho a reparar en el estado que los vio nacer, contrario a lo que había hecho en años recientes, donde gastó millones de dólares en combatir dichas leyes, cuando sus grupos de presión decían a los legisladores que permitir a los consumidores reparar sus iPhones era peligroso y convertiría a determinados estados en una “meca” para piratas informáticos.

Con este cambio en la narrativa de Apple, Nathan Proctor, Director Senior de la Campaña por el Derecho a Reparar del grupo de defensa de los derechos de los consumidores U.S. PIRG, afirmó que “la aprobación de la ley en California ejercerá mucha presión sobre los fabricantes para que fijen un límite y digan ‘no más’, porque les hemos demostrado que podemos aprobar leyes y cambiar su forma de actuar”. 

Esta legislación exigirá a los fabricantes “poner a disposición de los propietarios de productos, instalaciones de servicio y reparación, además de distribuidores de servicios, en condiciones justas y razonables, los medios descritos para efectuar el diagnóstico, mantenimiento o reparación del producto”. Esto significa que los fabricantes tienen que poner a disposición del público los mismos diagnósticos, herramientas y piezas que ponen a disposición de sus propios profesionales de reparación autorizados.

Las personas que defienden el derecho a reparar en Estados Unidos creen probable que una ley aprobada en el estado de California ─el cual es considerado el corazón del sector tecnológico─ se convierta en una legislación nacional de facto.

En mayo, la Ley de Derecho a Reparación fue aprobada por el Senado de California, pero aún no se ha votado en la Asamblea del Estado, por lo que se espera que el apoyo de Apple, en su estado natal, haga más probable y rápida su aprobación, sumándose a Nueva York y a Minnesota, quienes ya aprobaron leyes sobre el derecho a reparar productos electrónicos de consumo.

Recordemos que en enero de 2022, Joe Biden se convirtió en el primer presidente en Estados Unidos en apoyar abiertamente el derecho a reparar, hito que dio pie a muchos cambios en las distintas posturas de las grandes empresas tecnológicas, incluída Apple.


Sin embargo, a pesar del cambio de discurso, en la práctica siguen abiertos muchos procesos legales por parte de Apple en contra de personas que se posicionan a favor de reparar sus dispositivos electrónicos, como fue el caso del influencer colombiano Wilmer Becerra, quien enfrenta una demanda por reparar iPhones en su canal de Tiktok.

Apple apoya formalmente el proyecto de ley a favor del derecho a reparar en California.

Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.