El presidente Biden muestra su respaldo al derecho a reparar

Ene 28, 2022 | Acceso al conocimiento

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se convirtió en el primer mandatario en este país en apoyar abiertamente el derecho a reparar al hacer una actualización sobre el avance de su orden ejecutiva para Promover la Competencia en la Economía Americana, publicada en julio de 2021.

La orden contenía diversas disposiciones para que la Comisión Federal de Competencia (FTC, por sus siglas en inglés) promoviera la competencia en este país y evite que las empresas impongan condiciones restrictivas de reparaciones para las y los consumidores.

“En demasiadas áreas, si posees un producto, desde un smartphone hasta un tractor, tú no tienes la libertad de escoger cómo o dónde reparar el ítem que compraste […] Está roto. Bueno, qué puedo hacer si está roto, tienes que ir a un distribuidor y pagar el costo, el precio del distribuidor. Si tratas de repararlo tú mismo, algunos fabricantes van a cancelarte la garantía”, señaló Biden, de acuerdo con Motherboard.

La administración Biden ha explicado en el pasado que el derecho a reparar es una legislación procompetencia que lesiona la economía familiar; incluso, Biden citó un estudio de la Universidad de Nueva York en que se habla que esta falta de competencia cuesta en promedio a cada hogar estadounidense 5 mil dólares.

Biden también habló de manera positiva de iniciativas de Apple y Microsoft para facilitar la reparación de dispositivos, a través de refacciones y manuales de mantenimiento.

“La gente va a poder reparar sus teléfonos y laptops por sí sola […] Va a hacer más fácil para millones de personas en Estados Unidos reparar sus aparatos en lugar de pagar un brazo y una pierna o simplemente desecharlo”, remarcó el presidente de Estados Unidos.

El mandatario se refirió al anuncio de Apple, a finales de 2021, de que ofrecerá acceso a piezas originales, herramientas y manuales para que las y los usuarios puedan reparar sus propios dispositivos iPhone, de las series 12 y 13; sin embargo, la organización iFixit criticó el modelo de reparación, ya que obliga siempre a comprar partes nuevas y las “encadena” a través de los números seriales.


Imagen de Gage Skidmore (CC BY-SA 2.0)

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