Gobierno federal de EE.UU. aplicará leyes a favor del derecho a reparar

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos votó de manera unánime (5-0) para implementar leyes sobre el derecho a reparar en este país, informó Wired.

El compromiso de la comisión se centra en aplicar las leyes antimonopolios de este país, así como la Ley de Garantía Magnuson Moss, sobre garantías para la reparación de dispositivos electrónicos personales.

Esta votación se dio apenas dos semanas después de que el presidente Joe Biden publicó una orden ejecutiva para promover la competencia en este país, incluyendo una orden para restaurar las reglas de la neutralidad de la red. La orden ejecutiva pedía a la FTC crear nuevas reglas para evitar que las empresas impusieran condiciones restrictivas de reparaciones para las y los consumidores.

“Cuando compras un producto caro ─sea un tractor de medio millón de dólares o un teléfono de mil dólares─ estás en un sentido muy real bajo el poder del fabricante. Y cuando hay especificaciones de reparación que son poco razonables, no hay mucho que puedas hacer”, declaró Tim Wu, integrante del Consejo Económico Nacional.

En mayo, la FTC publicó un largo reporte sobre la restricciones que imponen las empresas para que las personas consumidoras puedan reparar sus productos, donde se señala que hay poca evidencia para apoyar la postura de las empresas fabricantes para imponer este tipo de restricciones.

Los esfuerzos políticos de la FTC, que investigará las restricciones como potenciales violaciones a la ley antimonopolio y desde un ángulo de protección a las personas consumidoras, pueden convertirse en un importante refuerzo para las regulaciones impulsadas a nivel estatal en Estados Unidos.


Imagen de Marco Verch (CC BY 2.0)

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.