Gobierno de Israel investiga a NSO Group tras revelaciones de Pegasus Project

Jul 29, 2021 | Privacidad

Agentes del gobierno de Israel visitaron las oficinas de la empresa de desarrollo de tecnología de espionaje NSO Group, creadora del malware Pegasus, para investigar las acusaciones sobre el mal uso de esta tecnología contra activistas, periodistas, personas defensoras de derechos humanos, reveladas por la investigación periodística Pegasus Project.

Aunque se desconoce oficialmente qué agencias están participando en las investigaciones, los medios israelíes reportaron previamente que el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Exterior, Mossad y la agencia de inteligencia militar también estaban involucradas.

Shalev Hulio confirmó al medio que esta visita sí ocurrió, pero negó que la lista revelada por la investigación ─que contenía 15 mil números de teléfono de México─ se relacione con Pegasus.

Aunque NSO Group continúe desestimando los reportes periodísticos, el Security Lab de Amnistía Internacional ha demostrado a través de análisis técnicos que varios números telefónicos encontrados en la lista sí fueron objetivo del malware Pegasus, incluyendo personajes políticos cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las revelaciones han provocado diversas reacciones a nivel internacional; por ejemplo, un grupo de representantes del Partido Demócrata en la Cámara Baja del Congreso de EE.UU. pidieron a su gobierno acciones contra la empresa. En la lista revelada también se encontró uno de los números utilizados por el presidente francés Emmanuel Macron, lo que provocó que el gobierno francés declarara que busca entrevistar al ministro de defensa de Israel, Benny Gantz.

El Ministerio de Defensa de Israel, del cual depende el permiso de exportación de tecnología de NSO Group, ha señalado que tomará acciones contra la compañía si encuentra evidencia de abuso. Sin embargo, activistas y especialistas han criticado durante años el proceso de otorgamiento de licencias para la tecnología de vigilancia del país, ya que permite a gobiernos autoritarios acceder a sistemas para cometer abusos contra los derechos humanos.


Imagen de Forbidden Stories

Publicaciones relacionadas

España destituye a la jefa de inteligencia por escándalo Pegasus

España destituye a la jefa de inteligencia por escándalo Pegasus

Los escándalos por el espionaje con el malware Pegasus a decenas de personas vinculadas con el proceso independentista catalán y también al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, provocaron la salida de la directora de los servicios secretos españoles, Paz Esteban, dio a conocer Deutsche Welle.

SCJN invalida delito de ciberacoso en Yucatán por ambigüedad

SCJN invalida delito de ciberacoso en Yucatán por ambigüedad

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la acción de inconstitucionalidad 198/2020, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para invalidar el artículo 243 bis 12 del Código Penal del Estado de Yucatán, relativo al delito de ciberacoso, por vulnerar el principio de taxatividad, que exige que los tipos penales sean claros, precisos y de exacta aplicación.

¿Qué tan flexible es realmente el derecho de autor en América Latina?

¿Qué tan flexible es realmente el derecho de autor en América Latina?

La organización Laboratorio de datos y sociedad de Uruguay (Datysoc) anunció que sumó nueve países de América Latina a su mapa interactivo de flexibilidades sobre el derecho de autor, un proyecto que busca mostrar una perspectiva regional y nacional sobre las excepciones y limitaciones a este derecho a través de un sencillo código de color y fuentes bajo licencias de uso libre.

Pleno de la SCJN declara inconstitucional al PANAUT

Pleno de la SCJN declara inconstitucional al PANAUT

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó, con nueve votos a favor, el proyecto de sentencia que declara la invalidez total del decreto que crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), con lo que resolvió las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y una minoría del Senado.

La decisión de extraditar a Julian Assange es un ataque contra la libertad de expresión, acceso a la información y derecho a la verdad

La decisión de extraditar a Julian Assange es un ataque contra la libertad de expresión, acceso a la información y derecho a la verdad

El pasado 20 de abril se emitió una orden judicial por el gobierno británico que permite la extradición de Julian Assange a Estados Unidos para ser juzgado por espionaje, con lo cual se transgrede gravemente la libertad de expresión pues criminaliza la actividad periodística y la alerta sobre crímenes de guerra y violaciones a Derechos Humanos.