Nueva York aprueba ley para garantizar el derecho a reparar para dispositivos electrónicos digitales

Jun 7, 2022 | Acceso al conocimiento

El estado de Nueva York aprobó una ley para garantizar el derecho a reparar que obliga a las compañías fabricantes de dispositivos electrónicos y digitales a hacer pública y disponible la información para diagnosticar y repararlos, de acuerdo con información publicada por Ars Technica.

La Ley de Reparación Digital Justa obliga a las compañías que vendan sus productos en Nueva York a distribuir información, programas, herramientas y refacciones para que personas y reparadoras independientes puedan arreglar los dispositivos personales por su cuenta. La legislación pasó por ambas cámaras legislativas estatales con una amplia mayoría y está a la espera de que la gobernadora Kathy Hochul la publique.

En la presentación de la ley, las y los legisladores lograron argumentar de forma exitosa que ésta protege contra las prácticas monopolísticas de las empresas que fabrican dispositivos, lo que obliga a las personas consumidoras a depender de las fabricantes y sus proveedores autorizados.

“Nada previene que las terceras partes reparadoras sean técnicamente competentes para completar reparaciones digitales, más que la falta de información retenida por los fabricantes […] En demasiadas instancias, las reparaciones de dispositivos son intencionalmente limitadas por el fabricante”, se lee en la ley.

Dos aspectos más son centrales en la nueva legislación: los altos precios de las reparaciones, el mal servicio o inexistente en las áreas rurales y la innecesaria tasa de rotación para los dispositivos electrónicos; además, la enorme cantidad de basura electrónica, ya que la nueva ley puede ayudar a reducir más de 655 mil toneladas de residuos electrónicos tóxicos, producidos en un solo año calendario en Nueva York.

Un aspecto negativo de la Ley de Reparación Digital Justa es que no abarca dispositivos médicos, enseres domésticos, equipamiento agrícola y todo terreno o equipo de seguridad de comunicaciones públicas.

En los meses recientes, el derecho a reparar ha tenido grandes victorias en Estados Unidos, ya que por primera vez, un presidente de Estados Unidos, Joe Biden, apoyó abiertamente el derecho a reparar al hacer una actualización sobre el avance de su orden ejecutiva para Promover la Competencia en la Economía Americana, publicada en julio de 2021.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

Las bibliotecas deben contar con excepciones al derecho de autor para garantizar el acceso al conocimiento y la cultura

Las bibliotecas deben contar con excepciones al derecho de autor para garantizar el acceso al conocimiento y la cultura

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió los amparos en revisión 132/2022 y 164/2022 en contra de la Ley General de Bibliotecas. Si bien la Corte resolvió a favor de la constitucionalidad de dicha ley, también interpretó que las bibliotecas depositarias no pueden poner a disposición del público las obras a menos que cuenten con autorización del titular de derechos de autor.

La aprobación de extraditar a Julian Assange a Estados Unidos manda un mensaje de intimidación a periodistas y personas alertadoras

La aprobación de extraditar a Julian Assange a Estados Unidos manda un mensaje de intimidación a periodistas y personas alertadoras

El pasado 17 de junio, la Ministra de Interior del Reino Unido, Priti Patel, aprobó una orden de extradición de Julian Assange, a petición del gobierno de Estados Unidos. Esta decisión envía un mensaje contundente para intimidar y provocar la autocensura de periodistas y de otras personas que alertan acciones y omisiones de los Estados que cometen violaciones a derechos humanos y actos de corrupción.

INAI no debe validar FAN ID de forma opaca y precipitada

INAI no debe validar FAN ID de forma opaca y precipitada

Por medio de la presente, expresamos nuestra inconformidad ante la ausencia de la sociedad civil en la mesa de trabajo entre el Instituto con la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y la Liga MX sobre la implementación del sistema de registro e identificación biométrica (Fan ID), así como las cámaras con capacidades de reconocimiento facial en los estadios de fútbol.

R3D presenta informe sobre la moderación de contenidos desde una perspectiva interamericana

R3D presenta informe sobre la moderación de contenidos desde una perspectiva interamericana

Desde R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales presentamos el informe La moderación de contenidos desde una perspectiva interamericana, un nuevo documento elaborado para Al Sur como parte del Diálogo de las Américas sobre Libertad de Expresión en Internet que fue convocado por la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).