Meta promete cifrado de extremo a extremo en Messenger por defecto para finales de 2023

Ago 30, 2023 | Privacidad

Después de incorporar algunas funcionalidades de cifrado opcionales o experimentales en Messenger en los últimos años, Meta anunció que tiene previsto implementar el cifrado de extremo a extremo por defecto en su aplicación de mensajería antes de que termine 2023, informó el sitio de noticias tecnológicas TechCrunch

Esta no es la primera vez que Meta (entonces Facebook) promete la llegada del cifrado por defecto ─es decir, para todas las conversaciones─ en su servicio. En 2016, la empresa comenzó a desplegar este protocolo a través de un modo de “conversaciones secretas”. Aunque en 2019 prometió que adoptarían esta modalidad por predeterminado, para 2020 seguía sin implementarse.

En 2021, Messenger introdujo dicha opción para las llamadas de voz y vídeo en la aplicación, mientas que Ee enero de 2022, la empresa tomó una medida similar para ofrecer una opción de cifrado de extremo a extremo para chats y llamadas en grupo. En agosto de 2022, Meta empezó a probar el cifrado de extremo a extremo para chats individuales y hoy planea usarlo de facto, pensando en la futura activación también en Instagram.

La presión a la compañía ha ido en aumento, ya que defensores de la privacidad en el mundo han señalado como indispensable y urgente que las conversaciones privadas de todas las personas usuarias de las plataformas de mensajería queden protegidas, para que ningún tercero ─incluyendo Meta─ pueda acceder a los mensajes de chat de quienes las usan para comunicarse. 

La implementación del cifrado por defecto podría prevenir casos como el de Celeste Burgess, una adolescente de 17 años juzgada en Nebraska luego de que Meta proporcionó como evidencia a las autoridades las conversaciones privadas que mantuvo en Messenger con su madre. 

Tras el incidente, que terminó en una sentencia de 90 días de cárcel para la adolescente, varias organizaciones escribieron una petición a Meta y a otras plataformas para que habiliten el cifrado de extremo a extremo por predeterminado en los chats privados.
En una carta enviada al grupo de defensa de los derechos digitales Fight for the Future, el subdirector de privacidad de Meta, Rob Sherman, afirmó que implantará el cifrado de extremo a extremo en los mensajes directos de Instagram después de la implantación de Messenger.

Meta promete cifrado de extremo a extremo en Messenger por defecto para finales de 2023.

Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo provisional sobre una directiva para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras en plataformas digitales. La directiva representa un esfuerzo legislativo de la Unión Europea por reglamentar la gestión algorítmica y establecer condiciones laborales mínimas.

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.