Plataformas deben implementar cifrado por defecto para mensajería, exigen organizaciones

Oct 13, 2022 | Privacidad

Más de 50 organizaciones que defienden el derecho al aborto y a la privacidad han lanzado la campaña “Hagan los Mensajes Directos Seguros” (Make DMs Safe) a través de la que exigen a las compañías de tecnología implementar por defecto la tecnología de cifrado extremo a extremo antes de que acabe el año 2022, informó Washington Post

La campaña nace de las preocupaciones en torno al fin del precedente Roe v. Wade que protegía el aborto y la posibilidad de que los mensajes instantáneos de distintos servicios puedan ser utilizados para criminalizar a quienes aborten y a quienes les ayuden. Estos temores también han llevado a que clínicas para facilitar el aborto optaran por utilizar comunicaciones cifradas o incluso análogas.

Esta preocupación se convirtió recientemente en realidad, cuando Meta, la empresa matriz de Facebook, entregó a la policía de Nebraska información privada como evidencia para una investigación contra Jessica Burgess, de 41 años, y a su hija Celeste, acusadas de haber llevado a cabo un aborto ilegal. 

El caso confirma los temores de clínicas que ofrecen sus servicios para facilitar el aborto, que a finales de junio comenzaron a utilizar comunicaciones cifradas, a las que no pueden acceder las autoridades, a diferencia de Facebook Messenger, que no integra esta función por predeterminado.

La coalición urgió a las grandes empresas de Silicon Valley a mejorar la protección a la privacidad de las personas consumidoras, pero argumentan que la revocación del precedente judicial ha puesto en riesgo a millones de personas, por lo que es necesario salvaguardar los mensajes privados y directos.

El cifrado extremo a extremo protege a las personas de la vigilancia policial y estatal, del acecho en línea y del robo de identidad; ya que habilita un espacio más seguro para que las personas puedan compartir información de forma confiable con amistades, familiares, personal médico, entre otros. 

A pesar de que muchas personas pudieran creer que los mensajes que envían a través de distintas plataformas, no solamente redes sociales, están seguros a través de un cifrado por defecto, este muchas veces no es el caso.

Por ejemplo, los mensajes directos en las plataformas de Meta como Facebook e Instagram no están cifrados, tampoco en el caso de Twitter —red social que incluso enfrenta acusaciones de empleados revisando los mensajes—, Discord, los chats de Google y los canales de Slack. Aunque algunas de las compañías estén planeando implementar esta tecnología, pocas se han comprometido a hacerlo rápidamente o han hecho públicas sus intenciones. 


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

El Protocolo Modelo de Prevención y Actuación en Casos de Discriminación, Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral (Protocolo Modelo) en Organizaciones de la Sociedad Civil es resultado del trabajo de un año entre ocho instituciones (Fundar, Artículo 19, la Red en Defensa de los Derechos Digitales, Ambulante, Serapaz, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Equis Justicia para las Mujeres y Fondo Semillas) que se articularon para crear de “manera participativa y colectiva” para todo el sector.

¿Ciberseguridad para quién?: R3D cuestiona ausencia de sociedad civil en discusión sobre Ley de Ciberseguridad

¿Ciberseguridad para quién?: R3D cuestiona ausencia de sociedad civil en discusión sobre Ley de Ciberseguridad

“El proceso de elaboración de una ley de ciberseguridad no ha contemplado la participación equitativa de todos los actores”, señaló Grecia Macías, abogada de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, durante la sesión de Parlamento Abierto convocada el lunes 31 de octubre por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados.