Clínicas de aborto en EE.UU. recurren al cifrado para proteger datos de pacientes

Jun 28, 2022 | Privacidad

Ante la revocación de la Corte Suprema de Estados Unidos al precedente Roe v. Wade, las clínicas que ofrecen servicios para facilitar el aborto están adoptando medidas para proteger la información digital de sus pacientes, informó el medio estadounidense NBC News.

El fin de Roe v. Wade permitirá que decenas de estados en EE.UU. puedan publicar leyes para criminalizar tanto a la persona que aborta, como a quienes pudieran ayudarle, por lo que las comunicaciones podrían usarse como evidencia en investigaciones criminales.

Ante este escenario, las clínicas están optando por usar métodos de comunicación más privados, como Signal o Zoom, en lugar de utilizar correo electrónico o mensajes de texto, en un esfuerzo para reducir los rastros.

Dalton Johnson, presidente del Centro de las Mujeres de Alabama, aseguró que está trabajando para mover a su equipo de trabajo a correos electrónicos cifrados al comunicarse internamente y enviar registros de pacientes para minimizar el riesgo de que sean accedidos por terceros.

Así mismo, Gabrielle Goodrick, dueña de la clínica Planeación Familiar Camelback en Phoenix, Arizona, aseguró que la incertidumbre previa a la decisión de la Corte provocó que las y los trabajadores migraran sus comunicaciones de correos electrónicos y grupos de Facebook a mensajería cifrada.

Estas decisiones tienen fundamento en la evidencia que ha sido utilizada en las cortes estadounidenses para perseguir crímenes relacionados con el aborto, como el historial de búsquedas, mensajes de texto y correos, explicó a NBC News, Cyntjia Conti-Cook, especialista en tecnología en la Fundación Ford y autora de un estudio sobre la persecución legal y vigilancia digital en contra del aborto.

Desde la filtración del primer borrador en contra de Roe v. Wade, la preocupación sobre la privacidad de las personas que acuden a realizarse un aborto en Estados Unidos ha ido incrementándose. Recientemente, Motherboard descubrió que brókers de datos han puesto a la venta información que permitiría identificar a mujeres que han acudido a realizarse un aborto en las clínicas de Planned Parenthood.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

El Protocolo Modelo de Prevención y Actuación en Casos de Discriminación, Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral (Protocolo Modelo) en Organizaciones de la Sociedad Civil es resultado del trabajo de un año entre ocho instituciones (Fundar, Artículo 19, la Red en Defensa de los Derechos Digitales, Ambulante, Serapaz, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Equis Justicia para las Mujeres y Fondo Semillas) que se articularon para crear de “manera participativa y colectiva” para todo el sector.