A la venta, datos de personas que acuden a clínicas de aborto en Estados Unidos

May 16, 2022 | Privacidad

SafeGraph, una empresa intermediaria comercializadora de datos (data broker) está vendiendo información sobre visitas realizadas a clínicas de aborto en Estados Unidos, incluyendo instalaciones de Planned Parenthood, de acuerdo con información obtenida por Motherboard.

Entre los datos a la venta se encuentran el origen de las personas que acudieron a las clínicas, cuánto tiempo permanecieron ahí y a dónde fueron después. SafeGraph utiliza datos que recolecta de aplicaciones instaladas en los dispositivos de las personas, sea porque la compañía hizo un trato con algún desarrollador para incluir su código o porque muchas veces se recolectan y comparten datos sin consentimiento a través de apps de terceros.

Aunque SafeGraph vende los datos de forma “agregada” ─es decir, de manera que no representa a un solo dispositivo, sino a grupos de dispositivos─ es posible darle un tratamiento para permitir la identificación de personas en estos conjuntos de datos. Algunos datos pueden ser tan precisos como ubicar el origen de las personas por bloque del censo estadounidense.

En contexto del posible retroceso de los derechos reproductivos en este país al debilitar el Roe v. Wade en la Corte Suprema, renace la urgencia de proteger mejor los datos de ubicación y cómo se utilizan.

El nivel tan específico de información permitiría ubicar a las personas que acudieron a una clínica para practicar un aborto, lo que podría ser utilizado de acuerdo con algunas legislaciones estatales en Estados Unidos para perseguirlas judicialmente.

“SafeGraph va a convertirse en el arma de elección para los radicales que buscan identificar clínicas que proveen cuidados médicos”, con el objetivo de demandarlas o amedrentarlas para que no continúen ofreciendo sus servicios, advirtió el especialista en seguridad digital Zach Edwards.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas