A la venta, datos de personas que acuden a clínicas de aborto en Estados Unidos

May 16, 2022 | Privacidad

SafeGraph, una empresa intermediaria comercializadora de datos (data broker) está vendiendo información sobre visitas realizadas a clínicas de aborto en Estados Unidos, incluyendo instalaciones de Planned Parenthood, de acuerdo con información obtenida por Motherboard.

Entre los datos a la venta se encuentran el origen de las personas que acudieron a las clínicas, cuánto tiempo permanecieron ahí y a dónde fueron después. SafeGraph utiliza datos que recolecta de aplicaciones instaladas en los dispositivos de las personas, sea porque la compañía hizo un trato con algún desarrollador para incluir su código o porque muchas veces se recolectan y comparten datos sin consentimiento a través de apps de terceros.

Aunque SafeGraph vende los datos de forma “agregada” ─es decir, de manera que no representa a un solo dispositivo, sino a grupos de dispositivos─ es posible darle un tratamiento para permitir la identificación de personas en estos conjuntos de datos. Algunos datos pueden ser tan precisos como ubicar el origen de las personas por bloque del censo estadounidense.

En contexto del posible retroceso de los derechos reproductivos en este país al debilitar el Roe v. Wade en la Corte Suprema, renace la urgencia de proteger mejor los datos de ubicación y cómo se utilizan.

El nivel tan específico de información permitiría ubicar a las personas que acudieron a una clínica para practicar un aborto, lo que podría ser utilizado de acuerdo con algunas legislaciones estatales en Estados Unidos para perseguirlas judicialmente.

“SafeGraph va a convertirse en el arma de elección para los radicales que buscan identificar clínicas que proveen cuidados médicos”, con el objetivo de demandarlas o amedrentarlas para que no continúen ofreciendo sus servicios, advirtió el especialista en seguridad digital Zach Edwards.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

Las bibliotecas deben contar con excepciones al derecho de autor para garantizar el acceso al conocimiento y la cultura

Las bibliotecas deben contar con excepciones al derecho de autor para garantizar el acceso al conocimiento y la cultura

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió los amparos en revisión 132/2022 y 164/2022 en contra de la Ley General de Bibliotecas. Si bien la Corte resolvió a favor de la constitucionalidad de dicha ley, también interpretó que las bibliotecas depositarias no pueden poner a disposición del público las obras a menos que cuenten con autorización del titular de derechos de autor.

Parlamento Europeo cuestiona a NSO Group durante comparecencia

Parlamento Europeo cuestiona a NSO Group durante comparecencia

Eurodiputados cuestionaron duramente al representante de la empresa NSO Group, Chaim Gelfand, consejero General y oficial en Jefe de Cumplimiento de la compañía, durante una sesión del comité que investiga los abusos cometidos con esta tecnología dentro de la Unión Europea.

La aprobación de extraditar a Julian Assange a Estados Unidos manda un mensaje de intimidación a periodistas y personas alertadoras

La aprobación de extraditar a Julian Assange a Estados Unidos manda un mensaje de intimidación a periodistas y personas alertadoras

El pasado 17 de junio, la Ministra de Interior del Reino Unido, Priti Patel, aprobó una orden de extradición de Julian Assange, a petición del gobierno de Estados Unidos. Esta decisión envía un mensaje contundente para intimidar y provocar la autocensura de periodistas y de otras personas que alertan acciones y omisiones de los Estados que cometen violaciones a derechos humanos y actos de corrupción.

El reconocimiento facial en India está fuera de control

El reconocimiento facial en India está fuera de control

El estado indio de Telangana se ha convertido en la capital de la vigilancia de este país, alertan organizaciones nacionales e internacionales, que ven un gran incremento en el uso de tecnologías de inteligencia artificial para crear perfiles de su ciudadanía sin controles judiciales, ni un objetivo legítimo.

INAI no debe validar FAN ID de forma opaca y precipitada

INAI no debe validar FAN ID de forma opaca y precipitada

Por medio de la presente, expresamos nuestra inconformidad ante la ausencia de la sociedad civil en la mesa de trabajo entre el Instituto con la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y la Liga MX sobre la implementación del sistema de registro e identificación biométrica (Fan ID), así como las cámaras con capacidades de reconocimiento facial en los estadios de fútbol.