Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico condena espionaje con Pegasus contra Camilo Vicente Ovalle

Jun 7, 2023 | Privacidad

El Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico de las graves violaciones a los Derechos Humanos en México durante 1965-1990 (COVEH) condenó el espionaje con Pegasus contra el historiador Camilo Vicente Ovalle, parte de la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, y exigió que se esclarezcan estos hechos.

“El espionaje, además de ser una violación a los derechos humanos, constituye un serio agravio para los esfuerzos colectivos en materia de verdad, memoria, justicia, búsqueda de personas desaparecidas, reparación y no repetición”, denunció la COVEH. El Mecanismo señaló que el Dr. Vicente Ovalle es un historiador con una reconocida trayectoria en la investigación del periodo conocido como Guerra Sucia, enfocado específicamente en el fenómeno de desaparición forzada y su evolución en el país.

Asimismo, Vicente Ovalle está a cargo de la gestión, seguimiento y coordinación de la apertura de archivos militares, así como del ingreso a instalaciones de las Fuerzas Armadas. “Las personas comisionadas del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico de la Comisión de la Verdad condenamos estos hechos y exigimos que se esclarezcan, pues estamos ciertas de que no es posible permitir ni tolerar las prácticas que contravienen la garantía y respeto a los derechos humanos y que vulneran y revictimizan a todas las víctimas”, recalcó el organismo.

El espionaje contra Ovalle se suma a los ataques revelados por la investigación Ejército Espía en contra del defensor de derechos humanos Raymundo Ramos, el analista político Ricardo Raphael, un periodista del medio Animal Político, dos personas defensoras de derechos humanos del Centro PRODH, exintegrantes del Instituto Federal de la Defensoría Pública, e incluso el subsecretario Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para el Acceso a la Verdad y Justicia del caso Ayotzinapa.

Como se ha documentado en todos los casos relacionados con la investigación Ejército Espía, el uso de Pegasus ha ocurrido en coyunturas que involucran abusos cometidos por las Fuerzas Armadas, como la Guerra Sucia y Ayotzinapa. También existe evidencia de que el Ejército es el único usuario de Pegasus en México, cuyo operador final es el Centro Militar de Inteligencia, una agencia secreta de la Secretaría de la Defensa Nacional que carece de facultades legales para intervenir comunicaciones privadas.

Ante el aumento de casos revelados durante el gobierno actual, organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos han llamado al gobierno de México a realizar una investigación independiente, diligente y exhaustiva sobre los casos de espionaje perpetrados en esta administración y las anteriores.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas