El subsecretario Alejandro Encinas fue espiado con Pegasus, revela NYT

May 23, 2023 | destacado, Privacidad

Una investigación del diario The New York Times reveló que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, fue espiado con Pegasus mientras atendía asuntos vinculados con el Ejército.

Con esta revelación, Encinas se sumaría al listado de casos documentados del uso de Pegasus durante la administración actual, que incluyen al defensor de derechos humanos Raymundo Ramos, el analista político Ricardo Raphael, un periodista del medio Animal Político y dos personas defensoras de derechos humanos del Centro PRODH.

De acuerdo con el reportaje, un análisis forense independiente corroboró el uso del malware en contra del funcionario, cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador desde hace más de dos décadas. Según el NYT, Encinas habría notificado en marzo al mandatario sobre los ataques con Pegasus, sin embargo, tras la reunión, el subsecretario guardó silencio acerca de los incidentes.

Como subsecretario de Derechos Humanos, Encinas ha sido una de las voces críticas a la expansión de facultades del Ejército durante el mandato de López Obrador. En agosto de 2022, un informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj) ─que la que Encinas forma parte─ vinculó a la Secretaría de la Defensa Nacional con el uso de Pegasus en el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. 

Encinas también fue crítico de las Fuerzas Armadas cuando, en marzo de 2023, elementos del Ejército ejecutaron a cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas. El subsecretario desmintió la versión de los militares de que se había tratado de un enfrentamiento y señaló que los soldados habían cometido una ejecución extrajudicial. 

De acuerdo con NYT, NSO Group, la empresa desarrolladora de Pegasus, ha iniciado una investigación interna para determinar si México ha violado los acuerdos de uso del malware, que únicamente debe ser usado “para combatir la delincuencia organizada y el terrorismo”, según el propio Ministerio de Defensa de Israel, quien emite las licencias de exportación.

Además de los dispositivos de Encinas, que fueron infectados “en repetidas ocasiones” según el reportaje, otras dos personas que colaboran con el subsecretario también fueron espiadas con Pegasus, aunque el diario preservó sus identidades en el anonimato.

En la conferencia matutina del 23 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el espionaje a Encinas, sin embargo, defendió que el Ejército no se encuentra detrás de la intervención. El mandatario restó importancia a la acusación e insistió que “no se sabe quién” está detrás del espionaje al subsecretario, quien no se ha pronunciado hasta el momento sobre el tema.

Sin embargo, de acuerdo con la evidencia aportada por la investigación Ejército Espía, Pegasus es operado por la SEDENA a través del Centro de Inteligencia Militar, una agencia militar secreta que utiliza el malware sin contar con facultades legales y cuyo alcance ha crecido en el sexenio actual. Además, un reportaje previo del New York Times confirmó que el único operador actual de Pegasus en México sería la Secretaría de la Defensa Nacional. 

Hasta el momento, el presidente López Obrador ha defendido el uso de Pegasus por parte de las Fuerzas Armadas, calificando la intervención ilegal de comunicaciones privadas como “acciones de inteligencia, no de espionaje”. La reacción del gobierno también ha sido de descalificar y desinformar sobre las capacidades de vigilancia del Ejército, así como el ocultamiento sistemático de información por motivos de “seguridad nacional”. 


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.