Pegasus fue utilizado para espiar a la sociedad civil durante el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, reveló Access Now

Jun 8, 2023 | Privacidad

Al menos doce personas de la sociedad civil armenia fueron víctimas de espionaje con el malware Pegasus durante el conflicto con Azerbaiyán, reveló una investigación realizada por la organización Access Now, junto con CyberHUB-AM, el Citizen Lab de la Universidad de Toronto, Amnesty Tech y el investigador Ruben Muradyan, informó el medio de comunicación France 24

Entre las víctimas, se encuentra el anterior defensor de derechos humanos de la República de Armenia, dos periodistas de la Radio Europa Libre/Radio Libertad del Servicio Armenio, un oficial de las Naciones Unidas, el exvocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia y otras siete personas de la sociedad civil. La evidencia sugiere que los ataques están relacionados con el conflicto militar entre Armenia y Azerbaiyán. Se trata del primer caso documentado del uso del spyware en el contexto de una guerra internacional, señaló Access Now en su informe.

La investigación inició en noviembre de 2021 cuando algunas de las víctimas recibieron notificaciones de Apple sobre una posible infección en sus dispositivos patrocinada por el Estado, las cuales solicitaron asistencia a las organizaciones CyberHUB-AM y Access Now. Posteriormente, con el apoyo de Citizen Lab y Amnistía Internacional, se identificaron otros ataques con el malware Pegasus dirigidos a la sociedad civil armenia.

En total se han identificado a 12 personas cuyos dispositivos Apple fueron objetivo del malware de la empresa israelí NSO Group en distintos momentos entre octubre de 2020 y diciembre de 2022. Estos casos de espionaje ocurrieron en el contexto de la guerra de Nagorno-Karabaj entre las fuerzas armadas de Azerbaiyán contra Armenia de 2020; durante posteriores enfrentamientos entre mayo de 2021 y diciembre de 2022; y cuando se realizaron las conversaciones de paz asociadas al conflicto durante esos años.

De acuerdo con Access Now, “la investigación sobre las víctimas de espionaje en Armenia es una señal de que la industria de las tecnologías de vigilancia está fuera de control. Los Estados han usado estas tecnologías para intimidar a la prensa, destruir a la sociedad civil, silenciar a las disidencias, socavar la democracia, suprimir los movimientos sociales independientes y más. Esta investigación revela que esta arma cibernética se utiliza contra la sociedad civil y contra actores humanitarios durante un conflicto brutal”. 

Ante esto, la organización hace un llamado a todas las partes involucradas en el conflicto y otras partes interesadas, como los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán, otros gobiernos, empresas y personas inversoras, así como organizaciones internacionales, a cumplir con el apego a los derechos humanos internacionales y con el derecho humanitario.

Este es el más reciente caso internacional relacionado con el abuso con el malware Pegasus, entre los que destacan el espionaje a la periodista dominicana Nuria Piera y el anuncio de activistas, académicas, abogadas y trabajadoras de organizaciones de la sociedad civil de Tailandia demandarán al gobierno de su país tras ser espiadas en 2020 y 2021.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo provisional sobre una directiva para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras en plataformas digitales. La directiva representa un esfuerzo legislativo de la Unión Europea por reglamentar la gestión algorítmica y establecer condiciones laborales mínimas.

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.