Periodista de República Dominicana fue espiada con Pegasus, denuncia Amnistía Internacional

May 5, 2023 | Privacidad

Amnistía Internacional confirmó que la periodistas dominicana Nuria Piera fue objetivo del malware Pegasus hasta en tres ocasiones entre 2020 y 2021, lo que convierte a República Dominicana en el tercer país confirmado que utiliza esta tecnología de espionaje en América Latina y el Caribe contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos, después de México y El Salvador.

Piera, explica la organización, ha centrado su trabajo en la corrupción e impunidad en el país del Caribe y se encontraba trabajando en investigaciones que involucraban a personajes en altos cargos del gobierno y familiares del expresidente, a los que pocos meses después se les iniciaron investigaciones penales.

Estos ataques contra Piera se dan en un contexto en que decenas de personas periodistas y defensoras de derechos humanos de la isla consideran que están siendo objetivo de algún tipo de vigilancia debido a sus actividades; sin embargo, señalaron a la organización, consideraban que las técnicas y herramientas eran menos sofisticadas como las escuchas telefónicas.

“En un país donde tanto periodistas como defensores y defensoras de los derechos humanos vienen denunciado desde hace tiempo que la vigilancia es habitual, descubrir el uso de Pegasus debería considerarse una amenaza preocupante”, aseguró Elina Castillo Jiménez, investigadora sobre vigilancia digital de la organización.

El marco normativo dominicano hace prácticamente imposible que las personas víctimas de la vigilancia puedan comprobar estos actos e igualmente limita el acceso a la reparación, lo que según Amnistía Internacional amplía el efecto “paralizante” que tienen estas actividades en periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

Ante estas revelaciones, la organización llamó a las autoridades de República Dominicana a “llevar a cabo sin demora una investigación independiente, imparcial y transparente sobre la vigilancia selectiva ilegítima de periodistas en el país, incluido el ataque selectivo con Pegasus contra Nuria Piera”.

El ataque contra Piera se suma a los casos de uso ilegal de Pegasus en México, documentados en las investigaciones “Gobierno Espía” durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto y “Ejército Espía” en el gobierno del actual mandatario Andrés Manuel López Obrador, y al espionaje contra periodistas de El Faro y organizaciones de la sociedad civil en El Salvador durante el gobierno actual de Nayib Bukele.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.