Parlamento Europeo mantiene prohibiciones a vigilancia masiva en propuesta de Ley de IA, pero desprotege a personas migrantes

Jun 14, 2023 | Privacidad

El pleno del Parlamento Europeo votó a favor de la propuesta de Ley de Inteligencia Artificial (IA), aprobada en la Comisión Europea el pasado 11 de mayo, de modo que se mantienen las salvaguardas a derechos humanos fundamentales. Sin embargo, la institución dejó sin protecciones a personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo, denuncian Amnistía Internacional y Access Now.

De acuerdo con el comunicado de la organización Access Now, las victorias de la propuesta aprobada en plenaria incluyen:

  • Prohibición de la identificación biométrica remota en el espacio público y del reconocimiento de emociones para el cumplimiento de la ley, en las fronteras, en espacios de trabajo y educativos.
  • Prohibición de la categorización biométrica discriminatoria, la vigilancia predictiva y la creación de bases de datos biométricos masivas.
  • Obligación a realizar una evaluación del impacto de los sistemas de inteligencia artificial de alto riesgo, por parte de quienes despliegan estas tecnología, que debe ser publicada por las autoridades.
  • Aumenta la transparencia sobre quienes implementan los sistemas de inteligencia artificial de alto riesgo.

Sin embargo, “la ausencia de prohibiciones para los sistemas de inteligencia artificial usados en migración confirma que la Unión Europea no busca proteger derechos fundamentales cuando son las personas migrantes quienes ostentan esos derechos. Sin las prohibiciones en el contexto migratorio, la UE sacrifica los derechos de las personas en movimiento y pone en riesgo a comunidades marginadas, deliberadamente”, advierte Caterina Rodelli, analista de políticas europeas en Access Now.

Mher Hakobyan, asesor de Amnistía Internacional para el trabajo de incidencia, manifestó en un comunicado su preocupación respecto de que la UE “se quedó corta” en la protección de los derechos humanos cuando los sistemas de IA afectan a personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo.

“El Parlamento no prohibió la elaboración de perfiles discriminatorios ni los sistemas de evaluación de riesgos ni los sistemas predictivos usados para restringir, prohibir y prevenir los movimientos fronterizos. Es vital que las personas legisladoras europeas no descarten los derechos de las personas en movimiento, conforme la propuesta de IA se acerca a las negociaciones finales”, declaró Hakobyan en el comunicado de la organización.

Este proceso inició en abril de 2021 con la propuesta de elaborar una legislación en la materia, cuyo texto fue aprobado el pasado 11 de mayo por los Comités Europeos de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior y el de Mercado Interior y Protección al Consumidor; y por el pleno del Parlamento Europeo el 14 de junio, por lo que se acerca a las últimas fases de negociación.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo provisional sobre una directiva para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras en plataformas digitales. La directiva representa un esfuerzo legislativo de la Unión Europea por reglamentar la gestión algorítmica y establecer condiciones laborales mínimas.

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.