La SEDENA es actualmente el único operador de Pegasus en México, revela NYT

Abr 19, 2023 | Privacidad

La Secretaría de la Defensa Nacional es actualmente la única entidad en el país que cuenta con Pegasus, reveló una investigación del diario The New York Times. El reportaje también señala que la SEDENA no solo fue el primer cliente de NSO Group, empresa desarrolladora del malware, sino también el usuario más prolífico de este programa de espionaje en el mundo.

De acuerdo con NYT, la SEDENA cerró el primer contrato con la empresa israelí en 2011, durante la administración de Felipe Calderón. El diario también confirmó la realización de una presentación de las capacidades del malware al entonces Presidente, tal como reveló R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales en agosto de 2021.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Pegasus fue adoptado también por la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN). Aunque el Ejército solo ha reconocido haber usado el malware entre 2011 y 2013, tanto el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) como la Comisión para el Caso Ayotzinapa han documentado su uso en 2014 para intervenir las comunicaciones de los implicados en la desaparición de los estudiantes normalistas.

En esta administración, la SEDENA sería la única dependencia de gobierno que emplea Pegasus, comentaron cuatro diferentes fuentes al NYT. Esto coincide con los hallazgos de la investigación Ejército Espía, que demostró que la SEDENA utiliza Pegasus a través del Centro Militar de Inteligencia, una agencia militar secreta.

Todo esto, a pesar de que la SEDENA no cuenta con atribuciones legales para realizar intervenciones de comunicaciones privadas; incluso, en la legislación mexicana se contempla que para llevar a cabo estas actividades las autoridades requieran una autorización judicial, de las que no hay evidencia de que existan.

La información fue publicada el mismo día que las organizaciones responsables de la investigación Ejército Espía dieron a conocer que dos integrantes del Centro Prodh fueron espiados con Pegasus en coyunturas que involucran a las Fuerzas Armadas.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.