Sedena utilizó Pegasus para monitorear a implicados en la desaparición de los 43, confirma el GIEI

Sep 30, 2022 | Privacidad

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) utilizó el malware Pegasus para intervenir las comunicaciones de distintas personas implicadas durante los hechos del 26 de septiembre de 2014 en los que desaparecieron a los 43 normalistas de Ayotzinapa, aseguró el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Durante la presentación de su cuarto informe, el GIEI confirmó que la SEDENA, a pesar de no contar con atribuciones legales para llevar a cabo esas intervenciones, sí las realizó a través de herramientas como Pegasus, informó Radio Fórmula.

Pegasus habría sido utilizado para dar seguimiento a integrantes del grupo Guerreros Unidos, sus familiares, Ejército y fuerzas policiales. El sistema operó a partir de 2014, pero en particular en septiembre de ese año.

El monitoreo habría sido realizado desde el Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CRFI) que operaba desde el 27 Batallón de Infantería en Iguala y desde el que se hacía monitoreo, interceptación y registro de llamadas, información que también había sido dada a conocer por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj), pero que confirmó el cuarto informe del grupo de expertos.

“El GIEI verificó directamente varios mensajes de este centro en la información que se posee donde había varias transcripciones, mensajes que contenían información de esta naturaleza, pero además ha realizado investigaciones que le permiten concluir que sí se hacían interceptaciones a través de medios como el programa PEGASUS.”, se puede leer en el informe.

De acuerdo con el GIEI, aunque pudo corroborar la existencia del CRFI y su operación desde 2014, la SEDENA continúa negando su existencia y se rehúsa a entregar la documentación recopilada, incluyendo la que corresponde al monitoreo en tiempo real del secuestro y desaparición de los estudiantes normalistas.

Apenas en agosto pasado, el informe que presentó la Covaj había dado a conocer que una de las empresas que aparecía en el registro de llamadas del CRFI era Proyectos y Diseños VME, la cual celebró contratos para adquirir Pegasus con la PGR en 2015 y con el CISEN en 2016; además de haber recibido un pago por parte de SEDENA en 2016 por 1 millón 113 mil dólares, bajo el concepto de “Servicio de Monitoreo Remoto de Información en el periodo del 1ro al 31 de agosto del 2016”.

El informe menciona que aunque los contratos de Proyectos y Diseños VME se establecieron en 2015, los registros telefónicos demuestran su operación desde 2014. Esto sería consistente con la adquisición de Pegasus por parte de la PGR en dicho año a la empresa Grupo Tech Bull, la cual ha sido vinculada por la propia Unidad de Inteligencia Financiera con un entramado de empresas que incluye a Proyectos y Diseños VME, entre otras.

Entre septiembre y octubre de 2014, la empresa intervino a sus objetivos a través de seis números telefónicos: uno a nombre de Proyectos y Diseños VME, a través del que se pudo intervenir a objetivos de alto nivel como Gildardo N., “El Gil”.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas