Google se sube al derecho a reparar: venderá refacciones para sus teléfonos móviles

Abr 26, 2022 | Acceso al conocimiento

Google ha anunciado que comenzará a vender algunas refacciones y repuestos de baterías para los usuarios, uniéndose a empresas como Samsung y Apple en la implementación de acciones relacionadas con el derecho a reparar.

De acuerdo con información publicada por Motherboard, Google se asociará con iFixit para la venta de repuestos originales para los modelos Pixel 2 hasta Pixel 6 Pro, así como partes de dispositivos a futuro. Esto incluye repuestos de baterías ─que podrían alargar significativamente la vida útil de un teléfono─ cámaras y pantallas.

“Queremos que tengas una gran experiencia con tu teléfono Pixel, eso incluye un fácil acceso a reparación segura y de alta calidad si tu teléfono alguna vez se daña […] Por eso estamos trabajando con iFixit para facilitar a reparadores profesionales independientes y consumidores hábiles con el acceso a partes genuinas de Google cuando requieran reparar teléfonos Pixel”, explicó la compañía.

Google también aseguró que está buscando expandir el programa de reparación a otros dispositivos que vende; además, ha presionado a fabricantes de sus computadoras Chromebook a vender refacciones para estos dispositivos.

En noviembre del año pasado, la compañía Apple, que durante muchos años tuvo una postura contraria al derecho a reparar, anunció que a partir de 2022 ofrecería acceso a piezas originales, herramientas y manuales para que las personas pudieran reparar sus teléfonos iPhone de las series 12 y 13.

Por su parte, el gobierno federal de Estados Unidos ha mostrado su apoyo al derecho a reparar. En enero de este año, el presidente Joe Biden declaró públicamente su respaldo a este derecho y anunció una actualización sobre su orden ejecutiva para Promover la Competencia en la Economía Americana, publicada en julio de 2021.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.