Google se sube al derecho a reparar: venderá refacciones para sus teléfonos móviles

Abr 26, 2022 | Acceso al conocimiento

Google ha anunciado que comenzará a vender algunas refacciones y repuestos de baterías para los usuarios, uniéndose a empresas como Samsung y Apple en la implementación de acciones relacionadas con el derecho a reparar.

De acuerdo con información publicada por Motherboard, Google se asociará con iFixit para la venta de repuestos originales para los modelos Pixel 2 hasta Pixel 6 Pro, así como partes de dispositivos a futuro. Esto incluye repuestos de baterías ─que podrían alargar significativamente la vida útil de un teléfono─ cámaras y pantallas.

“Queremos que tengas una gran experiencia con tu teléfono Pixel, eso incluye un fácil acceso a reparación segura y de alta calidad si tu teléfono alguna vez se daña […] Por eso estamos trabajando con iFixit para facilitar a reparadores profesionales independientes y consumidores hábiles con el acceso a partes genuinas de Google cuando requieran reparar teléfonos Pixel”, explicó la compañía.

Google también aseguró que está buscando expandir el programa de reparación a otros dispositivos que vende; además, ha presionado a fabricantes de sus computadoras Chromebook a vender refacciones para estos dispositivos.

En noviembre del año pasado, la compañía Apple, que durante muchos años tuvo una postura contraria al derecho a reparar, anunció que a partir de 2022 ofrecería acceso a piezas originales, herramientas y manuales para que las personas pudieran reparar sus teléfonos iPhone de las series 12 y 13.

Por su parte, el gobierno federal de Estados Unidos ha mostrado su apoyo al derecho a reparar. En enero de este año, el presidente Joe Biden declaró públicamente su respaldo a este derecho y anunció una actualización sobre su orden ejecutiva para Promover la Competencia en la Economía Americana, publicada en julio de 2021.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

El Protocolo Modelo de Prevención y Actuación en Casos de Discriminación, Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral (Protocolo Modelo) en Organizaciones de la Sociedad Civil es resultado del trabajo de un año entre ocho instituciones (Fundar, Artículo 19, la Red en Defensa de los Derechos Digitales, Ambulante, Serapaz, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Equis Justicia para las Mujeres y Fondo Semillas) que se articularon para crear de “manera participativa y colectiva” para todo el sector.

¿Ciberseguridad para quién?: R3D cuestiona ausencia de sociedad civil en discusión sobre Ley de Ciberseguridad

¿Ciberseguridad para quién?: R3D cuestiona ausencia de sociedad civil en discusión sobre Ley de Ciberseguridad

“El proceso de elaboración de una ley de ciberseguridad no ha contemplado la participación equitativa de todos los actores”, señaló Grecia Macías, abogada de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, durante la sesión de Parlamento Abierto convocada el lunes 31 de octubre por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados.