¿Qué tan flexible es realmente el derecho de autor en América Latina?

La organización Laboratorio de datos y sociedad de Uruguay (Datysoc) anunció que sumó nueve países de América Latina a su mapa interactivo de flexibilidades sobre el derecho de autor, un proyecto que busca mostrar una perspectiva regional y nacional sobre las excepciones y limitaciones a este derecho a través de un sencillo código de color y fuentes bajo licencias de uso libre.

Los nuevos países incorporados al mapa son: Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Venezuela, que se suman a México, Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Panamá, Perú y Colombia.

Las flexibilidades al derecho de autor, como las nombra la organización, son las disposiciones que prevén las leyes nacionales que de forma excepcional permiten utilizar obras bajo el derecho de autor sin la autorización de su autor quien sea titular de derechos. Su importancia radica en que prácticamente son los únicos mecanismos que abren la puerta para el ejercicio de otros derechos vinculados a las obras.

“Estas flexibilidades sirven como mecanismo de contrapeso jurídico para efectivizar el ejercicio de otros derechos, como los derechos de participación en la cultura o los derechos a la educación, acceso a la información y libertad de expresión.”, se puede leer en el informe de la organización Flexibilidades al derecho de autor en América Latina.

De acuerdo con Datysoc, los países de la región con legislaciones de corte europeo sobre el derecho de autor no contienen muchas flexibilidades, sino que son muy limitantes; asimismo, muchas de estas excepciones y limitaciones al derecho de autor contempladas en la ley no permiten una interpretación que genere nuevas categorías por analogía o con base en otros principios de derechos.

“Esta circunstancia hace necesaria la revisión continua de la legislación de derecho de autor en lo referente al sistema de limitaciones y excepciones, tomando en cuenta los avances tecnológicos y las nuevas prácticas sociales, para mantener un adecuado equilibrio entre acceso y monopolio. Otra posibilidad es que las propias leyes incorporen mecanismos de ajuste permanente que aseguren este equilibrio.”, señala la organización.

El mapa puede ser una gran herramienta para cualquier persona o institución que busque informarse sobre el uso que puede legalmente dar a una obra bajo estas flexibilidades, ya que contiene las referencias a cada norma nacional.

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.