Justicia argentina confirma suspensión de entrada en vigor de las políticas de privacidad de WhatsApp

Abr 29, 2022 | Privacidad

La justicia argentina rechazó el recurso de WhatsApp que buscaba evitar la suspensión de la actualización de sus políticas de privacidad que entraban en vigor en mayo de 2021, las cuales les permitirían intercambiar datos, metadatos y otra información entre su servicio y otros de Meta, informó el medio Palabras del Derecho.

En la resolución de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, los jueces valoraron que la medida no representa una carga excesiva para la compañía y protege al mercado y a las personas consumidoras; además, determinaron que la suspensión tiene por objetivo evitar una conducta ilegítima o anticompetitiva que podría interferir con las acciones del estado en la materia.

El año pasado, la Secretaría de Comercio Interior de Argentina resolvió la suspensión después de que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia concluyó que la entrada en vigor de las nuevas políticas podría lesionar la competencia y el interés económico general, de forma que violaría la ley de Defensa de la Competencia de este país. Además, anunció que investigaría el uso que Facebook (ahora Meta) daría a los datos, ya que podría ser comercial.

“Facebook y WhatsApp LLC obtendrían una ventaja competitiva de difícil reproducción por sus competidores en el mercado de la publicidad on line, de mensajería instantánea y de redes sociales (…) un abuso de posición dominante explotativo de los usuarios de Facebook y WhatsApp a través de la obtención y tratamiento de sus datos mediante las aplicaciones Facebook, Instagram y WhatsApp. Ello, sin posibilidad real de limitar el tratamiento de esa información”, se lee en el documento del fallo.

En mayo de 2021, la Secretaría informó que entre las razones para llevar a cabo la suspensión se encontraba la posición dominante en el mercado que ya tiene WhatsApp en el país. Esta falta de opciones obligaría a que las personas aceptaran las nuevas condiciones aunque no quisieran.

“[…] esto genera una fuerte asimetría en el poder de negociación entre el usuario y WhatsApp, por lo que se verán obligados mayoritariamente a aceptar las nuevas Condiciones del Servicio, habilitando de ese modo a WhatsApp a que recopile datos personales excesivos y comparta la información personal de manera indebida con otras aplicaciones del grupo, tales como Facebook e Instagram”, señaló entonces la Secretaría.


Imagen de piqsels

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