Presidente y ministra de Defensa del gobierno español fueron espiados con Pegasus

May 4, 2022 | Privacidad

El gobierno español informó que los teléfonos móviles del presidente Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron objetivo del malware Pegasus de los que se habrían extraído grandes cantidades de información, especialmente del jefe del Gobierno, de acuerdo con el diario El País.

Las intervenciones se realizaron en mayo y junio de 2021; en la primera se extrajeron 2.6 gigabytes del teléfono móvil de Sánchez; en la segunda 130 megabytes. Mientras que del dispositivo de Robles se sacó una menor cantidad de información según el gobierno español.

El espionaje fue calificado como “intrusiones consumadas” y hechos de los que “no hay ninguna duda” y de un origen ilícito y externo al gobierno, de acuerdo con Féliz Bolaños, ministro de la Presidencia de España, por lo que se presentó una denuncia para que se investiguen los hechos. De acuerdo con NSO Group, su programa solo se vende a gobiernos, lo que genera más dudas sobre quiénes podrían estar involucrados en estos ataques.

Según aseguró el Gobierno, desde junio de 2021, no se han producido nuevas intervenciones a los dispositivos, ni de Sánchez, ni de Robles. El peritaje se realizó a raíz de las revelaciones de una investigación realizada por Citizen Lab, en la que se halló que al menos 65 personas vinculadas al movimiento independentista Catalán, fueron objetivo de vigilancia utilizando el malware Pegasus de NSO Group y Candiru, entre 2017 y 2020.

Prácticamente al mismo tiempo también se dio a conocer que la oficina del primer ministro británico, Boris Johnson, fue espiada con el malware Pegasus, aunque no se reveló quién fue la víctima, las autoridades británicas confirmaron que la intervención fue exitosa.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas