Biden pide mejorar la privacidad de niños, niñas y adolescentes en línea

Mar 2, 2022 | Privacidad

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo un llamado al Congreso de este país a que legisle medidas nuevas y más fuertes para incrementar la privacidad de las infancias en plataformas digitales como Facebook e Instagram, informó el medio The Verge.

Durante su discurso del Estado de la Unión, Biden pidió varias medidas como: mayores reglas de privacidad para niñas, niños y adolescentes; prohibir la publicidad dirigida a infantes; y presionar a las compañías de redes sociales a que desarrollen sus productos desde el inicio pensando en la seguridad de estos grupos vulnerables.

Al presidente estadounidense le preocupa la cantidad excesiva de datos que se recolectan en las plataformas digitales y que permite a las compañías construir perfiles muy detallados de niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de dirigirles publicidad. Un estudio citado por el discurso de Biden estimó que al momento en que las personas alcanzan los 13 años, las compañías de publicidad en línea ya tienen hasta 72 millones de puntos de datos.

La Casa Blanca enfatiza también que las plataformas digitales utilizan algoritmos que por diseño pueden ser discriminatorios, lo que impacta en el desarrollo social y profesional de las infancias, además del entendimiento de sus posibilidades y el acceso a oportunidades, por lo que se debe obligar a las compañías a priorizar y asegurar la seguridad, salud y bienestar de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes por encima de cualquier búsqueda de ganancias.

Finalmente, Biden propuso destinar al menos 5 millones de dólares para investigación sobre los impactos negativos de las redes sociales en la salud mental de personas jóvenes, especialmente de niñas, niños y adolescentes quienes son más vulnerables.

El discurso del mandatario contrasta con la propuesta de Ley para Eliminar la Negligencia Abusiva y Desenfrenada de las Tecnologías Interactivas, conocida como EARN IT (por sus siglas en inglés), que se encuentra en el Senado de Estados Unidos, y que como hemos advertido decenas de organizaciones internacionales tendrá un impacto negativo en derechos como la libertad de expresión, e incluso en la protección de niñas, niños y adolescentes.

Un aspecto fundamental para incrementar la seguridad en línea de este grupo vulnerable es el cifrado extremo a extremo, como recientemente opinó la Oficina de la Comisionada de Información del Reino Unido; sin embargo, esta tecnología está en el ojo de gobiernos, incluyendo el de EE.UU. y agencias de seguridad del mundo debido a que dificulta la vigilancia masiva.


Imagen de Gage Skidmore (CC BY-SA 2.0)

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.