Organizaciones rechazamos EARN IT por sus impactos negativos en los derechos humanos

Feb 11, 2022 | Privacidad

Más de 60 organizaciones que defienden derechos humanos fuera de y en el entorno digital enviamos una carta al Comité Judiciario del Senado de Estados Unidos para expresar nuestras preocupaciones y rechazo a la propuesta de Ley para Eliminar la Negligencia Abusiva y Desenfrenada de las Tecnologías Interactivas, conocida como EARN IT (por sus siglas en inglés), por los impactos negativos que podría tener para la libertad de expresión, la privacidad y seguridad en línea, entre otros.

La Ley EARN IT supuestamente tiene como objetivo combatir la compartición de material de abuso sexual infantil (CSAM, por sus siglas en inglés); sin embargo, como está propuesta, resultará en más censura en línea, pondrá en riesgo el cifrado de las comunicaciones e incluso hará más difícil que las agencias de seguridad protejan a niñas, niños y adolescentes.

Uno de los aspectos más preocupantes de la propuesta de Ley es que permitiría a cualquier estado de Estados Unidos crear un estándar de responsabilidad sobre las plataformas en línea sobre el contenido que personas usuarias suban a éstas (responsabilidad de intermediarios), incluyendo responsabilizarlas de contenido CSAM que desconocieran, pero estuviera presente en su plataforma.

Al abrir la posibilidad de que las plataformas tengan que enfrentar acciones legales por el contenido de las personas usuarias, es posible que éstas prefieran simplemente limitar severamente el tipo de contenido que alojan, llegando al extremo de evitar por completo este proceso. Esta provisión de la ley puede generar un efecto inhibitorio para compartir información sobre salud y seguridad infantil; además, de tener un impacto más grave en comunidades LGBTQ o de trabajo sexual.

EARN IT también afectará la posibilidad de que las plataformas proveen cifrado extremo a extremo a las personas usuarias, ya que podría ser tomado en cuenta como un elemento para enjuiciar a las plataformas en un caso por responsabilidad. Esto incluso si la propuesta de Ley asegura que el cifrado en sí mismo no puede ser un elemento para considerar la responsabilidad del intermediario en el alojamiento o no acción por el contenido CSAM.

El cifrado extremo a extremo es parte fundamental de la protección de la privacidad y seguridad de las personas en línea, eso incluye a niñas, niños y adolescentes, como recientemente opinó la Oficina de la Comisionada de Información del Reino Unido; sin embargo, esta tecnología está en el ojo de gobiernos y agencias de seguridad del mundo debido a que “dificulta” la vigilancia masiva.

EARN IT propone que los proveedores de servicios en lnternet atiendan una serie de recomendaciones elaboradas por una comisión fuertemente influenciada por fiscales y agencias de seguridad, quienes probablemente pidan que no utilicen esta tecnología en sus servicios como parte de los esfuerzos para combatir el CSAM, lo que debilitaría la seguridad y privacidad de personas usuarias.

Finalmente, la ley incentiva que a nivel estatal se pueda obliga a los proveedores de servicios en Internet a convertirse en “agentes del gobierno”, para el efecto de filtrar y monitorear el contenido de personas usuarias en búsqueda del CSAM; sin embargo, las organizaciones advierten que cualquier hallazgo iría en contra de la Cuarta Enmienda y podría anular la evidencia para una prosecución judicial.

Por esta razones, las organizaciones firmantes, entre quienes se encuentra R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales pedimos al Comité que se oponga a la propuesta de Ley.


Imagen: (CC:BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.