Policía de Israel utilizó Pegasus para vigilar ilegalmente a políticos y activistas locales

Ene 28, 2022 | Privacidad

La Policía de Israel habría utilizado ilegalmente el malware Pegasus, de la compañía NSO Group, para llevar a cabo vigilancia contra personajes políticos, extrabajadores del gobierno y activistas, reveló una investigación periodística reportada por The Guardian.

El uso de Pegasus se habría llevado a cabo sin la supervisión judicial obligada por la ley y sin monitorear el uso de la información que se extrajo de los dispositivos de las personas vigiladas, entre quienes se encuentran alcaldes locales y líderes de protestas contra el exprimer ministro Benjamín Netanyahu.

La ley israelí faculta únicamente a la agencia de inteligencia nacional, Shin Bet, a llevar a cabo intervenciones telefónicas sin una autorización judicial y solo si se utiliza en casos de inminente ataque terrorista de grupos palestinos, israelíes árabes o israelí judíos, e incluso en esas circunstancias requiere una autorización de un oficial senior de la agencia o de la oficina de la persona titular de la Fiscalía General.

Esta sería el primer reporte de un ataque con Pegasus llevada a cabo en Israel, país en el que se encuentra la empresa que desarrolló la tecnología, y va en contrasentido de lo que muchas veces ha comunicado NSO Group, incluso en declaraciones hechas por Shalev Hulio en julio de 2021: que su malware no puede ser operado contra teléfonos móviles israelíes o estadounidenses.

De acuerdo con información obtenida por The Guardian, aunque esta “salvaguarda” tecnológica evitaría que un gobierno distinto a Estados Unidos o Israel pudiera operar el malware contra su ciudadanía, no previene que autoridades de estos países lo hagan. Sin embargo, esto no es una garantía de que la ciudadanía de estos países no pueda ser objetivo del malware, como se reveló recientemente con integrantes del Departamento de Estado de EE.UU..

La investigación periodística tuvo un gran impacto en los medios nacionales de Israel. El Post de Jerusalén publicó un editorial en que criticó la narrativa de que existe un balance al recolectar evidencia y el respeto al derecho a la privacidad de la ciudadanía.


Crédito imagen: (CC-BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

España destituye a la jefa de inteligencia por escándalo Pegasus

España destituye a la jefa de inteligencia por escándalo Pegasus

Los escándalos por el espionaje con el malware Pegasus a decenas de personas vinculadas con el proceso independentista catalán y también al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, provocaron la salida de la directora de los servicios secretos españoles, Paz Esteban, dio a conocer Deutsche Welle.

SCJN invalida delito de ciberacoso en Yucatán por ambigüedad

SCJN invalida delito de ciberacoso en Yucatán por ambigüedad

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la acción de inconstitucionalidad 198/2020, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para invalidar el artículo 243 bis 12 del Código Penal del Estado de Yucatán, relativo al delito de ciberacoso, por vulnerar el principio de taxatividad, que exige que los tipos penales sean claros, precisos y de exacta aplicación.

¿Qué tan flexible es realmente el derecho de autor en América Latina?

¿Qué tan flexible es realmente el derecho de autor en América Latina?

La organización Laboratorio de datos y sociedad de Uruguay (Datysoc) anunció que sumó nueve países de América Latina a su mapa interactivo de flexibilidades sobre el derecho de autor, un proyecto que busca mostrar una perspectiva regional y nacional sobre las excepciones y limitaciones a este derecho a través de un sencillo código de color y fuentes bajo licencias de uso libre.

Pleno de la SCJN declara inconstitucional al PANAUT

Pleno de la SCJN declara inconstitucional al PANAUT

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó, con nueve votos a favor, el proyecto de sentencia que declara la invalidez total del decreto que crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), con lo que resolvió las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y una minoría del Senado.

La decisión de extraditar a Julian Assange es un ataque contra la libertad de expresión, acceso a la información y derecho a la verdad

La decisión de extraditar a Julian Assange es un ataque contra la libertad de expresión, acceso a la información y derecho a la verdad

El pasado 20 de abril se emitió una orden judicial por el gobierno británico que permite la extradición de Julian Assange a Estados Unidos para ser juzgado por espionaje, con lo cual se transgrede gravemente la libertad de expresión pues criminaliza la actividad periodística y la alerta sobre crímenes de guerra y violaciones a Derechos Humanos.