Pegasus fue utilizado en contra de 9 oficiales del Departamento de Estado de EE.UU.

Dic 6, 2021 | Privacidad

Los teléfonos de al menos nueve personas que trabajan para el Departamento de Estado de Estados Unidos (DoS, por sus siglas en inglés) sobre África fueron intervenidos mediante el malware Pegasus de NSO Group, según cuatro personas cercanas al tema, reveló la agencia de noticias Reuters.

Estos ataques son el “hackeo” más numeroso a oficiales estadounidenses con la tecnología de NSO Group conocido hasta la fecha, e incluye a personas basadas en Uganda y a integrantes del DoS que trabajaban temas concernientes al país africano, aunque de acuerdo con la agencia de noticias no se sabe si los ataques se concretaron o solo fueron intentos y hasta el momento se desconoce quién podría estar detrás.

Las víctimas son fácilmente identificadas como oficiales del gobierno estadounidense debido a que los correos asociados a su cuenta de Apple, en los que fueron alertados del ataque, terminaban en “state.gov”. NSO Group ha asegurado públicamente que su tecnología no funciona en teléfonos móviles con el código telefónico +1, de Estados Unidos, y en este caso, las personas afectadas estaban utilizando números con códigos de otros países.

De acuerdo con Reuters, el intento de espionaje podría deberse a que el gobierno estadounidense, a través de sus oficiales, ha buscado establecer relaciones con la oposición al gobierno de Uganda, durante un año de elecciones marcadas por irregularidades, protestas y represión gubernamental.

La amenaza que representan compañías como NSO Group para oficiales estadounidenses, en contraparte, también sería la razón por la que el gobierno de este país ha iniciado acciones contra la compañía, y otras, que desarrollan tecnología de espionaje.

A principios de noviembre, el Departamento de Comercio de Estados Unidos incluyó a NSO Group y a Candirú en la Lista de Entidades con actividades que son contrarias a la seguridad nacional o los intereses de política exterior del país, una herramienta para restringir las operaciones de exportación, reexportación y transferencia para la empresas incluidas.

Las revelaciones sobre el posible uso de Pegasus contra estos integrantes del gobierno estadounidense es la segunda que se da a conocer tras el anuncio de Apple de la demanda contra NSO Group; hace un par de semanas, el medio salvadoreño El Faro informó que 12 de sus integrantes también fueron notificados por la compañía ya que podían estar siendo espiados por “atacantes patrocinados por el Estado”.


Crédito: (CC-BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.