Presentamos la segunda versión de los Principios de Santa Clara sobre moderación de contenidos

Una coalición internacional amplia de organizaciones de la sociedad civil e integrantes de la academia presentó la segunda edición de los Principios de Santa Clara sobre Transparencia y Responsabilidad en la Moderación de Contenidos durante el Foro de Gobernanza de Internet 2021.

Los Principios de Santa Clara delimitan estándares relacionados con transparencia, debido proceso, competencia cultural y respeto por los derechos humanos para que las plataformas de Internet lleven a cabo la moderación de todo el contenido generado por personas usuarias de manera significativa y con transparencia de cara al público.

Los principios originales fueron producto de una reunión inicial en Santa Clara, California, en 2018. Desde entonces, 12 grandes empresas ─entre ellas, Apple, Google, Facebook, Reddit, Github y Twitter─ han apoyado este documento.

Debido al rol crucial que juegan las plataformas digitales en la sociedad, un grupo de organizaciones, académicos y activistas ─incluyendo R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales─ trabajamos conjuntamente durante 2020 y 2021 en la redacción de la segunda iteración de los Principios.

Esta nueva versión representa cuatro cambios fundamentales respecto a los principios originales: primero, contiene principios fundacionales ─que son valores gobernantes para toda la moderación de contenidos─ además de los principios operativos de la versión original.

En segundo lugar, los principios revisados son estándares que proveen guía y marcadores para compañías de todos los tamaños, recursos, madurez y alcance. Tercero, la nueva versión incluye principios dirigidos a actores estatales y gubernamentales que también pueden ser obstáculos para actuar con debido proceso y transparencia; y, finalmente, los principios operacionales dirigidos a las compañías fueron expandidos.

La revisión de los Principios es consecuencia de la legítima preocupación de la comunidad global ante la falta de recursos, transparencia y debido proceso que destinan las plataformas de Internet hacia las personas usuarias de ciertas comunidades y mercados no occidentales.

Asimismo, las compañías han expandido sus tácticas de moderación de contenido para incluir intervenciones desde herramientas automatizadas (algoritmos), sin proveer la suficiente información y transparencia sobre su desarrollo, implementación e impacto en derechos como la libertad de expresión.

R3D es una organización coautora de los Principios, junto con Access Now, ACLU Foundation of Northern California, ACLU Foundation of Southern California, ARTICLE 19, Brennan Center for Justice, Center for Democracy & Technology, Electronic Frontier Foundation, Global Partners Digital, InternetLab, National Coalition Against Censorship, New America’s Open Technology Institute, Ranking Digital Rights y WITNESS.


Crédito: (CC-BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.