El buscador DuckDuckGo te dirigirá a versiones seguras de los sitios que visites

Nov 21, 2019 | Privacidad

El buscador DuckDuckGo, reconocido por su compromiso con la privacidad de sus usuarios, ha lanzado una nueva característica para que sus resultados de búsqueda dirijan en automático a versiones de sitios que cuenten con el protocolo de transferencia segura de hipertexto (HTTPS).

El protocolo HTTPS cifra la comunicación entre un usuario y una página web. Sin el cifrado, un tercero que estuviera en la red podría ver la información que se intercambia entre el sitio y el usuario.

Al hacer clic en un enlace, algunos navegadores notifican al usuario si está ingresando a un sitio que no utiliza un protocolo seguro. En otros casos, los navegadores –o extensiones como HTTPS Everywhere– dirigen por predeterminado al usuario a la versión con conexión cifrada de un sitio web. Sin embargo, estos sistemas funcionan con base en listados: si la página web está en la lista, el navegador envía la versión segura.

En cambio, la herramienta DuckDuckGo Smarter Encryption utiliza la misma tecnología de rastreo de enlaces de su buscador para guardar cuando encuentre una web con protocolo seguro. De este modo, mientras que las listas de otras herramientas cuentan con registros de 150 mil sitios precargados, el listado de DuckDuckGo es dinámico y tiene ya más de 12 millones de páginas registradas.

Esta solución tecnológica no fue tan fácil de construir, ya que algunos sitios habilitan únicamente el cifrado en algunas de sus páginas, lo que podría “romper” algunas funcionalidades al forzar una conexión segura. Sin embargo, gracias a que DuckDuckGo implementó una versión de prueba en 2018, la herramienta funciona sin causar ningún tipo de fallos en la navegación.

Smarter Encryption está disponible en el navegador móvil de DuckDuckGo para Android y iOS, así como en su extensión para Firefox y Chrome. DuckDuckGo también abrió su código para que las plataformas interesadas puedan implementar la herramienta. La red social Pinterest fue la primera en hacerlo, logrando que 80 por ciento del tráfico saliente de su sitio –es decir, personas que hacen clic en un enlace externo desde su plataforma– vaya a través del protocolo cifrado.


Imagen de Pixabay

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