El gobierno británico vendió spyware al gobierno hondureño antes de las elecciones presidenciales

El gobierno británico vendió tecnología para intercepción, monitoreo y seguimiento de comunicaciones privadas, incluyendo correos electrónicos, teléfonos celulares y servicios de mensajería en línea, al gobierno de Honduras poco tiempo antes de las elecciones presidenciales de 2017.

Las acusaciones de fraude e irregularidades durante la elección resultaron en masivas protestas por todo el país centroamericano con un saldo de 40 muertes y alrededor de 2 mil personas detenidas por las fuerzas de seguridad locales, reportó el diario inglés The Guardian.

De acuerdo con las leyes británicas, citadas por el diario, está prohibido exportar armas y tecnología militar a países donde existe un claro riesgo de que sean utilizadas para reprimir a sus ciudadanos.

Sin embargo, el gobierno británico ha vendido spyware a gobiernos como el de Arabia Saudita, Bahrein, Turquía o Egipto. Honduras es conocido por ser un país con altas tasas de violencia, impunidad y corrupción, agravadas desde el golpe de Estado de 2009.

“Las leyes británicas no son ambiguas … [A pesar de esto] el gobierno vendió a Honduras tecnología de monitoreo y descifrado, expresamente diseñada para espiar a los ciudadanos, meses antes de que el Estado reuniera a miles de personas en una bien orquestada operación de vigilancia”, aseguró el miembro del parlamento Lloyd Russell-Mouy.

La Alianza de Oposición de Honduras denunció una supuesta intervención de correos electrónicos y datos de teléfonos móviles, ya que mensajes de WhatsApp del expresidente Manuel Zelaya, quien fue depuesto en el golpe de Estado de 2009, aparecieron en redes sociales y medios falsos alrededor del mundo.

Actualmente, el gobierno británico ha aprobado dos licencias de exportación abiertas, en diciembre de 2016 y septiembre de 2017, de acuerdo con información del Departamento de Comercio Internacional, referenciada por The Guardian.


Imagen original de eduardoferreira: Golpe de Estado en Honduras de 2009

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.