Wikileaks filtró más de 8,700 documentos sobre las capacidades de hackeo de la CIA

La Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) desarrolló miles de sistemas para hackear una amplia gama de dispositivos electrónicos, de acuerdo con una filtración de Wikileaks, que liberó hoy 8 mil 761 archivos y documentos sobre el gigantesco programa encubierto de hackeo global de la agencia.

Esta representa la mayor filtración de documentos secretos en la historia de la agencia y demuestra, de acuerdo con la organización, cómo la CIA creó una división que produjo miles de sistemas para realizar ataques informáticos, como troyanos, virus y otros programas maliciosos.

La filtración, llamada “Año Cero”, permite ver el alcance del arsenal informático de la CIA, con docenas de programas diseñados para explotar vulnerabilidades inéditas en una amplia gama de dispositivos diseñados en Estados Unidos y Europa, como teléfonos móviles, iPhone y Android por igual, sistemas operativos para computadoras, como Windows, e incluso televisores inteligentes, como los de Samsung.

El whistleblower, aún desconocido, asegura que filtró la información ya que es urgente un debate público sobre si las capacidades de hackeo de la CIA exceden sus competencias legales y sobre la supervisión pública de la agencia.

Wikileaks advierte que recientemente la CIA perdió el control de la mayoría de su arsenal de hackeo, por lo que quienes lo posean tendrían la capacidad de realizar ataques informáticos a la escala de ésta.

Al respecto, la organización estadounidense Access Now se pronunció en contra de la acumulación de vulnerabilidades y exigió que se establezcan límites para el hackeo gubernamental, al mismo tiempo que se debe ofrecer protecciones a los derechos humanos.

“No solo se trata de la CIA, sino de agencias gubernamentales en los Estados Unidos y alrededor del mundo que conducen operaciones con significativas repercusiones para los derechos derechos humanos y la seguridad digital. Esta filtración demuestra la urgente necesidad de tener una discusión sobre el hackeo gubernamental y la implementación de un marco legal para ésta.”, expresó el gerente legislativo de Access Now, Nathan White.


Imagen original de Magic Madzik: 110/365: Spy

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.