#InternetEsNuestra: ¡No a la violencia ejercida contra las mujeres!

Mar 8, 2017 | Libertad de expresión

En el marco del Día Internacional de la Mujer, resulta indispensable abordar el (cada vez más preocupante) problema de la (cada vez mayor) violencia ejercida en contra de las mujeres. Desafortunadamente este tipo de violencia no es ajena a la vida en línea. Su comisión en este espacio también va en aumento y con ello, su complejidad.

Ante esta situación, diversas organizaciones de la sociedad civil nos hemos juntado para crear una coalición cuyo eje fundamental consiste en hacer frente a dicha problemática y unir esfuerzos para trabajar por una red libre de violencia(s). Para ello, en #InternetEsNuestra primeramente hemos identificado cuatro preocupaciones principales respecto de cómo se han intentado “resolver” los diferentes modos de comisión de violencia en línea contra las mujeres.

Como siguiente paso, partiendo de estas cuatro preocupaciones, sumando aquellas que vayamos identificando en el camino, emprenderemos diversas acciones que van del análisis y monitoreo legislativo, a la elaboración de propuestas y búsqueda de soluciones que efectivamente logren atacar el problema sin pretender simplemente dar una falsa protección, como suele ser el caso. De nada sirve tener leyes específicas, penas robustas y policías cibernéticas si la implementación de dichas leyes, la imposición de dichas penas y la investigación efectuada por dichas policías no se ven reflejadas en la realidad, online y offline.

De nada sirve separar estos dos mundos porque la violencia cometida en uno u otro sigue siendo violencia. De nada sirve culpabilizar y responsabilizar a las mujeres, exigiéndole a ellas que sean las que cambien su forma de actuar, de pensar, de relacionarse o de vestir, cuando el cambio tiene que venir de todos, como país y como sociedad. De nada sirve restringir otros derechos, como el de la libertad de expresión o el anonimato en línea, si con ello sólo se logra limitar el uso de Internet sin efectivamente atacar el problema de raíz.

En R3D sabemos que no hay respuestas ni soluciones absolutas. No obstante, creemos que sí hay maneras de enfrentarlo y que no hay peor lucha que la que no se hace. Por ello, nos aliamos a #InternetEsNuestra, porque este es un buen punto de partida para esta lucha, por una red libre de violencia(s).

Firmamos

firmas

Contacto:

– contacto@internetesnuestra.mx
– http://internetesnuestra.mx/escribenos

Comunicado

Publicaciones relacionadas