TEDIC denuncia intento de censura contra publicación sobre violencia de género en línea

Mar 9, 2017 | Libertad de expresión

La organización de defensa y promoción de los derechos digitales TEDIC, de Paraguay, denunció un intento de censura contra una publicación en la que denuncian y señalan prácticas machistas y violencia de género en línea contra una periodista de ese país.

El pasado 14 de febrero, TEDIC publicó una entrada de blog sobre su adhesión al Paro Internacional de Mujeres el 8 de marzo. En este texto, utilizaron como ejemplo los insultos y expresiones misóginos en contra de una periodista y las reacciones posteriores a su denuncia.

Los distintos participantes en el chat plantean violarla para “corregirle” la orientación sexual y aseguran que las mujeres se vuelven lesbianas por ser “horribles”.

Machitroll1

Raúl Enrique Gómez Riquelme, uno de los participantes en esa conversación presentó un amparo para que se elimine el post en el que aparece como parte del chat grupal, ya que así se protegería su “honor, reputación, intimidad, dignidad, imagen e inviolabilidad [de su] comunicación privada”, explica la organización en una entrada de su blog sobre el caso.

De acuerdo con TEDIC, la información publicada, al incluir una amenaza a la integridad física de la periodista, una violación sexual, es de interés público y se encuentra protegida por la Declaración de Principios sobre la LIbertad de Expresión, en cuyo principio 10 se lee “las leyes de privacidad no deben inhibir ni restringir la investigación y difusión de información de interés público”.

“Sería grave si la justicia accede al pedido de censura del denunciante. Representaría complicidad con el daño que ocasionaron sus declaraciones y dejaría un precedente nefasto para organizaciones de derechos humanos y medios de comunicación que son necesarios canales de denuncia”, se puede leer en su blog.


Imagen original de Inti: Censura.

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.