El hacker Phineas Fisher asegura continuar en libertad

Feb 1, 2017 | Privacidad

El hacker Phineas Fisher, quien en 2015 liberó más de 400 gigabytes de información del Hacking Team, aseguró encontrarse libre y rechazó versiones periodísticas en las que se aseguraba había sido capturado por la policía de Cataluña.

“Creo que los Mossos arrestaron a algunas personas que retuitearon el link a su propia información personal o tal vez arrestaron a personas activistas/anarquistas para pretender que están haciendo algo”, escribió supuestamente Fisher, en un correo enviado desde su dirección, a una fuente de Motherboard.

La policía catalana realizó una serie de detenciones este martes, que se vincularon a un ataque informático hecho en mayo pasado contra el Sindicato de Mozos de Escuadra, que se adjudicó posteriormente Phineas Fisher.

Fisher cobró notoriedad desde 2014 por liberar información de la empresa de malware alemana FinFisher y posteriormente por dar a conocer miles de correos y archivos internos de la empresa italiana Hacking Team.

La filtración permitió conocer a decenas de gobiernos nacionales y locales del mundo, entre ellos el de México y otros estados del país, que habían adquirido de forma ilegal el software de vigilancia Galileo, desarrollado por la empresa italiana.

Además, la revelación acarreó multas económicas y mercantiles a Hacking Team por vender su equipo a gobiernos autoritarios y otros conocidos por sus violaciones a los derechos humanos.

“Ya está. Así de fácil es derrumbar una empresa y parar sus abusos contra derechos humanos. Eso es la belleza y la asimetría del hacking: con sólo cien horas de trabajo, una sola persona se puede deshacer años de trabajo de una empresa multimillonaria. El hacking nos da la posibilidad a los desposeídos de luchar y vencer”, proclamó Fisher al final de una guía en la que describe cómo hackeó a la empresa.


Imagen original de Alexandre Dulaunoy: Everybody needs a hacker. (even hackers)

Publicaciones relacionadas

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo provisional sobre una directiva para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras en plataformas digitales. La directiva representa un esfuerzo legislativo de la Unión Europea por reglamentar la gestión algorítmica y establecer condiciones laborales mínimas.

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.