Editorial pide al Internet Archive retirar la novela gráfica Maus de su sistema de préstamos

Feb 16, 2022 | Acceso al conocimiento

La editorial Penguin Random House pidió a Internet Archive que retire la novela gráfica Maus de su sistema de préstamos en línea Controlled Digital Lending (CDL), debido a que supuestamente puede afectar sus ventas, reportó el sitio de noticias sobre tecnología Mashable.

Maus, creada por Art Spiegelman, ganó popularidad hace unas semanas debido a que la junta escolar del condado McMinn, del estado de Tennessee, la retiró de su currículum para el octavo grado. La obra, que relata los recuerdos del padre del autor durante el Holocausto, fue censurada por contener “un lenguaje objetable”.

La noticia catapultó el interés por Maus a las listas de los libros más vendidos, lo que a su vez renovó el interés de la editorial por el libro. En consecuencia, Penguin Random House contactó al repositorio en línea para pedirle que retire la versión digital de la obra para “no dañar sus ventas”.

Chris Freeland, director del programa de Bibliotecas Abiertas de Internet Archive, señaló a Mashable que la petición de remoción de la obra del sistema de préstamos se debe a que “el interés de consumidores por Maus ha despegado”.

Para Freeland, la actuación de Penguin Random House solo tiene como fin generar las mayores ganancias posibles, sin importar la afectación a las personas que utilizan el proyecto de Open Library.

“El préstamo de una versión digital del libro por el Internet Archive no afectó el incremento reciente de ventas de Maus. Aún así, la editorial decidió que tenía que hacer todo lo posible para removerlo de nuestra biblioteca”, escribió Freeland en una columna.

Esta no es la primera vez que esta editorial acusa de dañar sus ventas a la organización: en junio de 2020, Hachette, Penguin Random House, Wiley y Harpercollins demandaron al proyecto Open Library por considerarlo un sitio de “pirateria” y “distribución ilegal de libros electrónicos” que amenaza su “mercado legal”.

Para demostrar lo contrario, Internet Archive pidió a las editoriales que entregaran la información de rendimiento de ventas de 500 mil libros electrónicos desde 2011; sin embargo, esta información ha sido negada por las compañías bajo argumentos como que hay “miles de razones” por las que un libro vende más copias que otro.

Adicionalmente, el sistema de préstamos digitales ha sido respaldado por especialistas como Kyle K. Courtney, ya que su estructura convierte a Internet Archive en una biblioteca que debe gozar de los mismos derechos que otras, como el préstamo de materiales al público para “incrementar el acceso al conocimiento”.


Imagen: (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.