Google entrega al ICE datos de estudiantes internacionales por hacer activismo pro Palestina 

Oct 10, 2025 | Privacidad

Momodou Taal y Amandla Thomas-Johnson son dos estudiantes internacionales de posgrado en la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, que después de pronunciarse sobre la guerra de Israel contra Gaza huyeron de sus residencias estudiantiles por miedo a la persecución que podría darse en contra de ellos, esto debido al incremento en el uso de herramientas de rastreo por parte del ICE y la detención de otros estudiantes que se habían pronunciado en el tema.

Según información recabada por The Intercept, los miedos de ambos estudiantes se materializaron cuando la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional y la división de inteligencia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) enviaron peticiones a Google y Meta para obtener información privada sobre sus cuentas de Gmail, Facebook e Instagram y así poder dar con ellos. 

En la investigación realizada por The Intercept se pudo constatar que en el caso de Thomas-Johnson, Google entregó su información al ICE sin antes notificarlo o darle la oportunidad de impugnar, algo que deja ver que las empresas tecnológicas han cedido ante la presión de las autoridades y no se oponen más, como ocurrió en el pasado, ante las peticiones de acceso a datos privados de personas usuarias. 

En el caso de Momodou Taal, la HSI hizo un rastreo de artículos para “corroborar la supuesta participación de extranjeros en actividades antisemitas” y avisó al Departamento de Estado sobre su situación. Tras la detención de algunos de sus compañeros, Taal interpuso una demanda contra la administración de Trump solicitando una orden judicial que impidiera al ICE detenerlo también. 

Al no poder dar con su paradero, el ICE solicitó a Meta acceso a sus cuentas de Facebook e Instagram, pero aunque Meta notificó a Momodou sobre la petición judicial, dándole un plazo de 10 días para solucionarlo en la Corte, al pedir los datos de Taal a Google, la empresa de Silicon Valley los dio sin chistar al día siguiente. Tanto Momodou como Amandla dejaron el país y regresaron a sus lugares de origen para evitar mayor confrontación. 

El recurso de hacer solicitudes legales a empresas tecnológicas para dar con información personal de manifestantes no ocurre solo en Estados Unidos, en España también se dio un caso similar, donde la policía española solicitó información a empresas como Wire, Protonmail y Apple para identificar a un activista implicado en el movimiento independentista en Cataluña. 

Un estudio reciente, basado en los registros del ICE, reveló que los agentes invocan una disposición legal que otorga a los funcionarios de inmigración la autoridad de exigir documentos “relacionados con el privilegio de cualquier persona de entrar, volver a entrar, residir o pasar por los Estados Unidos”. Este tipo de recursos se usan cientos de veces al año e incluso otros estudios apuntan a que las peticiones judiciales del ICE a empresas tecnológicas, muchas veces “buscan de forma abrumadora información que pudiera utilizarse para localizar a sus objetivos”.

A diferencia de las órdenes de registro, este tipo de peticiones no requieren la firma de un juez ni una causa probable de delito, lo que significa que pueden ser propensas al abuso.

Google entrega al ICE datos de estudiantes internacionales por hacer activismo pro Palestina 

Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas