Policía española identifica a activista catalán mediante información provista por Wire y ProtonMail

May 9, 2024 | Privacidad

En el marco de una investigación sobre personas implicadas en el movimiento independentista en Cataluña, la policía española obtuvo información de los servicios de mensajería y correo electrónico cifrados Wire y ProtonMail, que ayudaron a las autoridades a identificar a un activista en el país europeo, reveló TechCrunch.

Wire y ProtonMail son servicios cifrados cuya sede está en Suiza. A través de las autoridades locales, la Guardia Civil Española envió solicitudes legales a ambas empresas con el fin de obtener ​​cualquier información de identificación en las respectivas plataformas, que ayudara a identificar a un activista catalán. 

Las autoridades españolas investigaban a un miembro anónimo del movimiento independentista catalán Tsunami Democrático, quien presuntamente estaba ayudando a planear acciones o manifestaciones en el momento en que el rey Felipe VI tenía previsto visitar la región en 2020. Estas actividades, que la Guardia Civil calificó de “crimen organizado” y “terrorismo”, no constituyen en sí mismas un delito. 

Wire respondió a las autoridades facilitando la dirección de correo electrónico utilizada para registrar la cuenta en su serivicio, que era una dirección de ProtonMail. Posteriormente, la Guardia Civil pidió información a ProtonMail, que contestó proporcionando una dirección de correo electrónico de iCloud, que el usuario dio como correo electrónico de recuperación.

Finalmente, las autoridades hicieron la solicitud a Apple, que respondió a la petición proporcionando un nombre completo, dos direcciones de domicilio y una cuenta de Gmail vinculada.

Wire y ProtonMail son servicios que ofrecen comunicaciones cifradas. Sin embargo, las autoridades españolas fueron capaces de identificar al activista sin acceder al contenido de sus comunicaciones, sino mediante solicitudes de información asociada a la cuenta, a pesar de que ambas compañías hacer una recolección mínima de información personal.

En el pasado, las mismas autoridades suizas obligaron a ProtonMail a entregar la dirección IP de una persona usuaria, para la identificación de un activista francés que se oponía a los procesos de gentrificación en París.

Policía española identifica a activista catalán mediante información provista por Wire y ProtonMail

Publicaciones relacionadas

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo provisional sobre una directiva para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras en plataformas digitales. La directiva representa un esfuerzo legislativo de la Unión Europea por reglamentar la gestión algorítmica y establecer condiciones laborales mínimas.