FTC demanda al fabricante de tractores John Deere por prácticas monopólicas de reparación

Ene 22, 2025 | Acceso al conocimiento

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) junto a los fiscales generales de Illinois y Minnesota demandaron a John Deere, fabricante de tractores y maquinaria agrícola, por sus prácticas de reparación monopólicas que van en contra de los consumidores, informó 404 Media.

Según lo argumentado en la demanda, las prácticas monopólicas de reparación de la empresa han hecho subir los precios para los agricultores y les han dificultado las reparaciones durante temporadas críticas de siembra y cosecha.

La empresa John Deere ha recurrido constantemente al uso de candados digitales para obstaculizar a toda costa que sus usuarios puedan reparar sus productos de manera independiente, además de restringir el acceso a herramientas y documentos para la reparación de los mismos. 

En 2023, tras años de disputas legales y políticas, las personas agricultoras obtuvieron una victoria frente a la compañía haciendo que la empresa y la Federación de Oficinas Agrícolas Americanas firmaran un memorándum de entendimiento que permitía a productores tener acceso a herramientas especializadas, software, documentación original e información para llevar a cabo el mantenimiento y reparación de sus equipos.

Pero como mencionan algunos agricultores, la aplicación de este memorándum ha sido increíblemente desigual, por lo que la promesa de la empresa de poner herramientas de reparación a disposición del público no se cumplió. En su lugar, solamente ofreció un software de reparación llamado “Service Advisor”, con un costo de 3,160 dólares al año, que permite hacer ciertas reparaciones y no es totalmente funcional.

“La Comisión Federal de Comercio presenta hoy una demanda contra el fabricante de equipos agrícolas Deere & Company, declarando que ha restringido ilegalmente la capacidad de los agricultores y técnicos independientes para reparar equipos Deere, incluyendo tractores y cosechadoras», escribió la comisionada de la FTC, Lina Khan. 

Esta demanda, realizada en los últimos días de la administración Biden, es uno de los actos más serios que el gobierno federal ha emprendido para acabar con monopolios de reparación y apoyar el derecho de los consumidores a reparar.

Imagen: (CC-BY) Gibrán Aquino

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