Apple gana la primera batalla y evita que NSO Group deseche juicio en su contra

Feb 13, 2024 | Privacidad

Apple ha ganado en tribunales una primera batalla contra NSO Group, empresa israelí fabricante del conocido programa Pegasus, un software espía que ha vigilado ilegalmente a decenas de personas en todo el mundo, afirma 9to5Mac en su sitio web.

Apple demandó al fabricante del programa espía Pegasus en noviembre de 2021, pero desde esa fecha la empresa ha estado intentando exportar la demanda de Apple a su territorio, para tratarla bajo las leyes de aquel país. Ante esto, el juez Donato denegó la solicitud de NSO Group de desestimar la demanda de Apple por completo, dictaminando que la solicitud de NSO Group de desestimación en EE.UU. a favor de un juicio en Israel no cumplía los requisitos. En su lugar, el juez Donato sugirió que Apple se enfrentaría en Israel a los mismos problemas que NSO en EE.UU..

“Estos factores son un lavado de cara. Las cargas ostensibles de NSO con respecto a los testigos y las pruebas en este distrito están perfectamente equilibradas por las cargas equivalentes a las que Apple se enfrentaría si este caso fuera litigado en Israel. Es probable que los testigos y las pruebas se encuentren aquí y en el extranjero en la misma medida, y una u otra parte se enfrentará a algunos desafíos”, se lee en un fragmento de la decisión del juez. 

Por su parte, NSO alegó que los motivos por los que Apple los demandó no eran aplicables al caso, a lo que el juez no estuvo de acuerdo. En la decisión, el Juez Donato validó la base de Apple que alega que NSO Group violó la Ley de Fraude y Abuso Informático (CFAA) y la Ley de Competencia Desleal de California. El litigio contra el fabricante de software espía Pegasus forma parte de un esfuerzo mayor para proteger a los usuarios, afirma Apple.

Como próximos pasos, NSO responderá a la demanda de Apple antes del 14 de febrero de 2024 y se ha fijado una conferencia de manejo de caso para el 4 de abril de este año. 

NSO Group, fabricante del software espía Pegasus, ya había intentado frenar otras demandas en Estados Unidos, como aquella realizada por Meta y que la Suprema Corte de EE.UU. rechazó una apelación de NSO Group, permitiendo que avanzara dicha demanda en su contra. 
La empresa israelí ha tenido diversos escándalos por el uso abusivo de su software de vigilancia en diversas partes del mundo, incluido México, donde se ha usado el programa para espiar ilegalmente a periodistas, activistas políticos y personas defensoras de derechos humanos.

Apple gana la primera batalla y evita que NSO Group deseche juicio en su contra.

Imagen: (CC-BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo provisional sobre una directiva para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras en plataformas digitales. La directiva representa un esfuerzo legislativo de la Unión Europea por reglamentar la gestión algorítmica y establecer condiciones laborales mínimas.

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.