Fiscal en El Salvador denuncia que empresa de logística de voto en el exterior impidió votar a la ciudadanía

Feb 14, 2024 | Privacidad

El Fiscal General de la República de El Salvador, Rodolfo Delgado, aseguró a través de su cuenta en X que recibió reportes de que, por disposición de Indra, la empresa encargada de la logística del voto en el exterior, no se permitió que la ciudadanía continuara con su voto luego de que se cumpliera la hora del cierre de las urnas, informa el diario La Prensa Gráfica en su sitio web. 

Según la denuncia del fiscal, Indra habría evitado que la ciudadanía salvadoreña emitiera el voto después de la hora límite del cierre de urnas, pese a que algunas personas esperaban su turno desde mucho antes. La decisión habría afectado a votantes que llegaron al centro de votación antes de dicha hora de cierre pero que, debido a las filas y a algunos retrasos en el proceso, no alcanzaron a emitir el sufragio antes del cierre.

A lo largo de la jornada electoral del pasado 4 de febrero en El Salvador, donde la ciudadanía eligió presidente, vicepresidente y diputados a la Asamblea Legislativa, se reportaron varios centros de votación en el exterior con diversos problemas, entre los que se encontraban largas filas, desorden y en algunas ciudades de Estados Unidos, también las bajas temperaturas jugaron un papel importante haciendo que miles de personas salvadoreñas desistieran de emitir su voto. 

Hasta las 5:00 p.m., cerca de 300 mil personas salvadoreñas habían votado tanto de forma electrónica como presencial. 

La autoridad electoral explicó que “se está realizando la planificación necesaria para que INDRA garantice la implementación del sistema de votación electrónica presencial a aquellos ciudadanos y ciudadanas que no pudieron votar este domingo”.

Fallas similares en los sistemas de voto electrónico en América Latina ocurrieron en las elecciones primarias de Buenos Aires, donde también se reportaron demoras e incluso algunas personas usuarias indicaron fallas en las máquinas destinadas para emitir su voto. Otro ejemplo ocurrió en nuestro país, donde Coahuila decidió cancelar la utilización del sistema de urna electrónica para las elecciones de junio de 2023, después de una falla que ponía en riesgo la certeza de las elecciones.

Fiscal en El Salvador denuncia que empresa de logística de voto en el exterior impidió votar a la ciudadanía.

Imagen: (CC-BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo provisional sobre una directiva para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras en plataformas digitales. La directiva representa un esfuerzo legislativo de la Unión Europea por reglamentar la gestión algorítmica y establecer condiciones laborales mínimas.

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.