Precandidato a la Presidencia censura vídeos noticiosos mediante el mecanismo de notificación y retirada

Feb 15, 2024 | Acceso al conocimiento

Diversos periodistas mexicanos, como Julio Astillero y Alejandro Páez Varela, denunciaron haber recibido una notificación de remoción de contenidos en YouTube por haber utilizado un vídeo publicado por el precandidato a la Presidencia por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, dentro de sus espacios noticiosos.

El vídeo en cuestión, subido por Álvarez Maynez a su cuenta de Instagram, mostraba al precandidato junto con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, en el palco de un estadio de fútbol. En la emisión, Álvarez Maynez realizó una serie de comentarios mordaces hacia otro político mexicano, el exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, así como en contra del Instituto Nacional Electoral (INE).

Después de que el vídeo desatara una serie de críticas en redes sociales, el precandidato de MC lo bajó de su cuenta. Sin embargo, el vídeo ya había sido descargado y circulado por Internet, de donde fue retomado por diversos espacios informativos para comentar al respecto.

Al día siguiente, varios periodistas y medios de comunicación empezaron a reportar haber recibido notificaciones en plataformas digitales, principalmente YouTube e Instagram, donde la empresa Badabum reclamaba una infracción al derecho de autor por el uso del vídeo de Álvarez Maynez, por lo que solicitó su remoción bajo el mecanismo de notificación y retirada.

Este instrumento obliga a los proveedores de servicios de Internet a retirar cualquier contenido o publicación que haya sido acusada de violar los derechos de autor, sin necesidad de que la persona denunciante tenga que presentar prueba alguna de la infracción y sin que una autoridad judicial lo ordene. De no atender la solicitud, el proveedor del servicio corre el riesgo de ser castigado.

Además, la solicitud de remoción fue hecha por Badabum (Creación y Difusión de Contenidos Web S.A de CV), empresa que actualmente se ostenta como proveedora de servicios del gobierno de Nuevo León, así como de la influencer Mariana Rodríguez, esposa del gobernador. Se estima que la empresa ha recibido al menos 24 millones de pesos por creación de contenidos para Nuevo León.

En respuesta, periodistas como Astillero y Páez Varela admitieron haber bajado o editado los vídeos para retirar el fragmento de Álvarez Maynez, por temor a una sanción por parte de la plataforma digital, como la desmonetización de sus canales. Este caso muestra la instrumentalización del mecanismo de notificación y retirada para la censura de contenidos de interés público. 

La notificación y retirada pretende bajar contenidos presumiendo que son infracciones, aún cuando podría ser legales. Por ejemplo, la Ley Federal del Derecho de Autor establece, como excepción y limitación del derecho de autor, la reproducción de obras referentes a acontecimientos de actualidad, salvo prohibición expresa del titular.

Aún si el titular de derechos de autor del vídeo ─en este caso, presuntamente registrados por Badabum─ hubiese prohibido su difusión, sin el mecanismo de notificación y retirada, los contenidos habrían seguido en línea hasta que una autoridad facultada hubiese determinado que existe la infracción, ponderando entre las supuestas afectaciones al derecho de autor y la libertad de expresión. 
En los próximos meses, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá acciones de inconstitucionalidad y un juicio de amparo promovido por Artículo 19: México y Centroamérica, que desafían la constitucionalidad de diversas reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor y al Código Penal Federal, realizadas en 2020, incluyendo el mecanismo de notificación y retirada.

Precandidato a la Presidencia censura vídeos noticiosos mediante el mecanismo de notificación y retirada

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.