Cámara Electoral de Argentina señala fallas del voto electrónico en las elecciones primarias

Ago 15, 2023 | Privacidad

Debido a los problemas del sistema de votación electrónica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) durante el proceso de elecciones primarias en Argentina, la jueza federal María Servini anunció que presentará una denuncia penal contra las autoridades pertinentes, lo que también generó respuesta de la Cámara Electoral de Argentina.

Según lo informado por el diario Perfil, el proceso tuvo diversas demoras y algunas personas usuarias indicaron fallas en las máquinas de voto electrónico, entre otros inconvenientes; por ejemplo, se quejaron de máquinas que no encendían, otras que se apagaban y algunas más que no imprimían las boletas, lo que generó demoras e inconformidades por parte de las personas que se presentaron a votar el 13 de agosto. 

En el comunicado publicado en su cuenta de Twitter, la Cámara Electoral informó que la queja presentada por la jueza sobre el mal funcionamiento de la maquinaria dispuesta para la elección en Buenos Aires no debía interrumpir la votación nacional que se llevaba a cabo y quedaba bajo exclusiva responsabilidad del Instituto de Gestión Electoral y de la empresa contratada las consecuencias que la situación generara para la ciudadanía. 

En el mismo comunicado, la Cámara Electoral recalcó su preocupación sobre el tema y señaló que no fueron cumplidas las condiciones fundamentales requeridas para la implementación de esta tecnología, como son: diseño y ejecución de un exhaustivo e integral plan de auditorías (incluyendo software, hardware, código fuente, infraestructura de redes, entre otros), además de la intervención de la totalidad de las personas calificadas de orden técnico y funcional.

Organizaciones expertas en el tema, como la Fundación Vía Libre habían expresado su preocupación a través de una demanda de amparo para ordenar la suspensión de la concesión otorgada a la empresa que prestaría el servicio de Boleta Única Electrónica, llamando con esto a las autoridades a regresar a la boleta en papel, por encontrar que el sistema de voto electrónico no “garantiza la transparencia del proceso, la seguridad de la información y la integridad del voto”.

Experiencias en Buenos Aires y Coahuila, muestras del riesgo del voto electrónico

En México, el Instituto Nacional Electoral (INE) canceló la implementación del sistema de voto electrónico en la elección de Coahuila en mayo de 2023, debido a que la revisión mostró “un error de configuración de la urna electrónica” que ponía en riesgo la certeza de las elecciones. Esta falla de seguridad permitía que los representantes de partidos políticos votaran en más de una ocasión utilizando un mismo código asignado.

“Las fallas en los sistemas de voto electrónico en Buenos Aires y en Coahuila son muestras de las limitaciones de estas tecnologías, de lo innecesarias que son y del riesgo en que pueden poner elecciones altamente competidas”, indica Vladimir Chorny, investigador de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales.

Chorny señala que, tras la cancelación del uso de urnas electrónicas en Coahuila, R3D solicitó los informes de funcionalidad y seguridad de las urnas electrónicas utilizadas en ese estado, en Jalisco y también de las desarrolladas por el propio INE. La información reveló que en todos los casos hay resultados desfavorables, señalados por las propias auditorías, sobre la forma en que funcionan y de los riesgos que tienen en el presente y a corto plazo.

“Las autoridades electorales han sido claramente informadas de la próxima obsolescencia de los dispositivos y de los riesgos de utilizarlos, sin informar en absoluto a la ciudadanía y faltando así a sus deberes de transparencia y máxima publicidad, y poniendo en riesgo procesos electorales locales”, alerta el investigador, también autor del libro El voto por internet en México: la libertad y la secrecía del voto condicionadas.

Cámara Electoral de Argentina señala fallas del voto electrónico en las elecciones primarias.

Publicaciones relacionadas

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo provisional sobre una directiva para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras en plataformas digitales. La directiva representa un esfuerzo legislativo de la Unión Europea por reglamentar la gestión algorítmica y establecer condiciones laborales mínimas.

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.