Corte Suprema de EE.UU rechaza apelación de NSO Group y permite que avancen demandas en su contra

Ene 10, 2023 | Privacidad

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó la apelación de NSO Group sobre la demanda que Meta, compañía propietaria de Facebook y WhatsApp, presentó en contra de la desarrolladora israelí de malware que exporta y opera el malware Pegasus, informó la agencia de noticias Reuters.

Este es el más reciente revés legal contra NSO Group, ya que la Corte Suprema confirmó los fallos anteriores de la corte del distrito de California y de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos, a donde regresará ahora. El argumento que presentó la compañía para bloquear el juicio se basaba en una supuesta inmunidad de soberanía extranjera.

De acuerdo con NSO Group, al actuar bajo las órdenes de un gobierno extranjero, debía recibir las mismas protecciones; sin embargo, la justicia estadounidense consideró que las acciones de un gobierno con su “tecnología y servicios” no la convertía en una agencia o instrumento del Estado, por lo que “no tiene derecho a la protección de inmunidad de soberanía extranjera”.

“El spyware de NSO ha permitido ciberataques dirigidos a activistas, periodistas y oficiales de gobierno […] Creemos firmemente que sus operaciones violan la ley de Estados Unidos y deben ser hechos responsables por sus operaciones ilegales”, aseguró Meta tras conocer el rechazo a la apelación de NSO Group.

Esta no es la única demanda que enfrenta la compañía israelí por los abusos cometidos con su malware Pegasus en Estados Unidos y su avance permitiría que otros litigios puedan proceder, como el que presentó Apple en noviembre de 2021 por explotar vulnerabilidades inéditas en sus productos, afectar a las personas usuarias y a sus negocios.

Así mismo, en diciembre de 2022, el Knight First Amendment Institute de la Universidad de Columbia presentó una demanda contra NSO Group a nombre de varias personas periodistas y trabajadoras de El Faro, quienes fueron espiadas con el malware durante el gobierno del presidente Nayib Bukele.

A nivel internacional, recientemente se anunció que el activista Yusuf Al-Jamri, de Bahrein, también iniciará acciones legales contra este gobierno y la compañía, debido a las afectaciones emocionales y la pérdida de privacidad que sufrió al ser espiado en 2019.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

Apple amplía cifrado a respaldos en iCloud a nivel mundial

Apple amplía cifrado a respaldos en iCloud a nivel mundial

En los próximos meses, Apple ampliará la cobertura del cifrado extremo a extremo para los respaldos de información en iCloud a todas las personas usuarias de iPhone y iPad a nivel global, una victoria para el movimiento global por el cifrado y la privacidad.

INAI y LigaMX ocultan funcionamiento del Fan ID

INAI y LigaMX ocultan funcionamiento del Fan ID

Ante el inicio de la implementación del Fan ID por parte de la LigaMX, aún se desconoce cómo será su funcionamiento. A pesar de que la Liga ha expresado que el Fan ID se encuentra alineado con las leyes sobre protección de datos personales, no es posible auditar estas afirmaciones debido a que el Instituto ha decidido clasificar como confidencial la información acerca de las características técnicas del sistema.