Activista de Bahréin espiado con Pegasus demanda a NSO Group y a su gobierno

Dic 7, 2022 | Privacidad

El activista bahreiní Yusuf Al-Jamri, quien fue espiado con Pegasus en agosto de 2019, iniciará acciones legales contra el gobierno de Bahréin y la compañía desarrolladora del malware NSO Group por las afectaciones personales y la pérdida de privacidad que sufrió, informó el diario inglés The Guardian.

Al-Jamri, quien se encontraba exiliado en Reino Unido al momento del espionaje y continúa viviendo ahí a la fecha, presentó ya una “carta legal” previa, un procedimiento anterior a una demanda contemplado en el sistema judicial británico, en la que se asegura que sufrió “heridas, estrés, ansiedad y la pérdida de privacidad” una vez que Citizen Lab verificó que su dispositivo fue infectado por Pegasus.

El análisis del teléfono del activista sugiere que la infección ocurrió días después de que al-Jamri publicara varios tuits sobre un incidente en que la Policía de Londres entró a la fuerza a la embajada de Bahréin para salvar a un manifestante que se encontraba en el tejado y había sido atacado, el 26 de julio. En dos días, los tuits de al-Jamri fueron vistos por alrededor de 2 millones de personas, posteriormente habría ocurrido el ataque con Pegasus, entre el 3 y 5 de agosto.

La acción legal del activista ocurre unos meses después que un juzgado británico fallara en contra del reino de Arabia Saudita y determinara que una demanda en su contra por hacer uso de spyware podía proceder incluso ante el argumento de inmunidad por soberanía que había presentado este país, de acuerdo con The Guardian.

“Yusuf ha llevado a cabo acciones heróicas al enfrentar tanto al gobierno de Bahréin, como a NSO Group, a pesar del grave riesgo de represalias en su contra y aquellas personas cercanas”, aseguró Sayed Ahmed Alwadaei, director de Incidencia del Instituto de Bahréin para los Derechos y la Democracia.

Además, la demanda de al-Jamri se da en el contexto de otra demanda contra NSO Group, presentada en Estados Unidos por Knight Institute de la Universidad de Columbia, por el espionaje contra periodistas del medio salvadoreño El Faro con el malware Pegasus.

Yusuf al-Jamri no es la única persona de esta nacionalidad que se sospecha ha sido espiada con el malware por el gobierno de Bahréin, en agosto de 2021, Citizen Lab reveló que los teléfonos móviles de nueve activistas de Bahréin sufrieron intentos de infección. De estos, cinco personas se encontraban en la lista de números que podrían ser objetivos de espionaje, dada a conocer por el Proyecto Pegasus.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas